Home » Liliaceae

Familia de las Liliaceae

Liliaceae pertenece al orden Liliales, junto con once familias más. Es una de las familias más importantes, que comprende 16 géneros y 635 especies. Son hierbas terrestres, perennes, rizomatosas y bulbosas.

Los representantes más conocidos de este grupo son los tulipanes, género Tulipa, y los lirios, género Lilium, ya que son ampliamente utilizados como plantas ornamentales, presentando así importancia económica.

Está ampliamente distribuida en las regiones templadas del hemisferio norte.

Las liliáceas consisten básicamente en hierbas perennes que tienen bulbos y rizomas (raíces contráctiles). Las hojas son simples y la filotaxis de las hojas puede ser alterna y espiral, o verticilo, insertándose a lo largo de un tallo o una roseta basal.

Maceta con una sansevieria
Sansevieria Trifasciata

Pueden tener venación paralela, en el género Prosartes, por ejemplo, o venación reticulada, en Tricyrtis.

No tienen estipulaciones. Generalmente, la inflorescencia está determinada, y en algunos casos puede reducirse a una sola flor.

Las flores tienen seis tépalos (sépalos y pétalos similares), que son libres y suelen presentar manchas o líneas. En la base de los tépalos se secreta néctar.

Las flores son bisexuales y tienen simetría radial. Hay seis estambres, siendo los filamentos libres, y tres carpelos. Los carpelos tienen sus bases unidas, formando un gineceo bi o multilocular, con los óvulos dispuestos en la porción central.

Sólo hay un estigma. El ovario es supero y trilobulado y se extiende a lo largo de la superficie interna de las ramas del estilete.

Los óvulos son numerosos y suelen tener un tegumento, que acumula sustancias de reserva.

Maceta con sansevieria
Sansevieria Trifasciata

El fruto puede ser seco, dehiscente y ocasionalmente en forma de baya. Las semillas son planas, en forma de disco y contienen endospermo aceitoso.

Reproducción de las liliáceas

Las flores de esta familia son polinizadas por insectos como avispas, abejas, mariposas y polillas, que reciben néctar como recompensa. Las semillas suelen ser dispersadas por el agua o el viento, o en algunos casos por las hormigas, cuando están recubiertas de arilo.