Home » Agavaceae » Agaves En General

¿Cómo cultivar y propagar Agaves en general?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar Agaves en general, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características del Agave

Agave es un género de alrededor de 270 especies reconocidas de plantas suculentas en la familia Asparagaceae. Son nativos de las regiones áridas y semiáridas de las Américas, principalmente México y el Caribe.

  • Nombre: Agave (familia de las Agavaceae).
  • Altura: Pueden alcanzar más de 33 pies (10 m) de altura.
  • Temperatura: La mayoría de ellos solo son resistentes al frío.
  • Lugar de origen: Estados Unidos, México.
Agave Attenuata
Agave Attenuata

Las hojas son carnosas y tienen espinas espinosas a lo largo de los lados y puntas puntiagudas.

Las hojas también son duras y las hojas del centro se cierran herméticamente, dándoles una apariencia de capullo. Se extiende en una hermosa forma de roseta. Hay muchas variaciones de color y forma.

Los agaves son populares como plantas ornamentales, así como fuentes de alimento, bebida, medicina y fibra. Las hojas, tallos, flores y savia son comestibles. Una de las especies más cultivadas es Agave americana, también conocida como Century Plant. El nombre común hace referencia al largo tiempo que tarda la planta en florecer.

Todos los agaves se caracterizan por hojas suculentas o coriáceas que forman rosetas desde solo 6 pulgadas (15 cm) hasta más de 20 pies (6,1 m) de diámetro. Las hojas varían en tamaño, forma, textura y colores. Los márgenes de las hojas generalmente están revestidos con dientes y tienen una punta rígida y afilada.

Algunas especies tienen hojas coriáceas y desarmadas. Cuando la planta madura, un tallo alto, ramificado o no ramificado crece desde el centro de la roseta y produce una gran cantidad de flores duraderas.

Agave Attenuata
Agave Attenuata

En algunas especies, las inflorescencias pueden alcanzar más de 33 pies (10 m) de altura. Las flores son tubulares cortas, en tonos de blanco, amarillo y verde, y producen frutos en cápsula.

La mayoría de las especies son monocárpicas. Después del desarrollo del fruto, la roseta muere. Sin embargo, a lo largo de su vida, la mayoría de los agaves producen retoños rizomatosos que se convierten en plantas nuevas.

Algunas especies de Agave son policárpicas y pueden florecer varias veces durante su vida.

¿Cómo cultivar Agave?

En general, es muy fácil de cuidar. Sea generoso al regar. Deja que tenga mucha luz solar y te recompensará con una hermosa flor.

Condiciones de cultivo para el Agave

Los agaves crecen mejor en climas cálidos y secos, pero también se pueden cultivar en macetas en climas más fríos si se les brinda protección durante el invierno.

Agave Attenuata.webp
Agave Attenuata

¿Cuánta luz precisan los Agave?

Estas plantas requieren pleno sol a sombra parcial. Si está cultivando agaves en el interior, elija una ventana brillante y soleada con la mayor cantidad de sol posible. Las plantas que se cultivan en condiciones de poca luz se etiolan.

A las plantas de agave les encanta salir al aire libre desde la primavera hasta el otoño. Demasiada luz solar directa, cuando las plantas no están aclimatadas, puede causar quemaduras solares.

¿Cuál es la mejor mezcla para el Suelo de los Agave?

Los agaves tolerarán la mayoría de los suelos siempre que tengan un buen drenaje, pero su preferencia es el suelo arenoso o rocoso.

La temperatura ideal para los Agave

Durante la temporada de crecimiento, a las plantas de agave les gustan las temperaturas cálidas, mientras que en invierno, cuando descansan, les gustan las temperaturas más frescas.

Agave desmettiano 'variegata'
Agave desmettiano ‘variegata’

La mayoría de ellos solo son resistentes al frío en las zonas de resistencia USDA 8a a 9b, de 10 a 30 °F (-12,2 a -1,1 °C). Algunas especies, como Agave parryi, son resistentes hasta la zona de resistencia 5a del USDA, -20 °F (-28,9 °C).

¿Cuál es el tamaño de la maceta Agave?

Puede cultivar agaves en contenedores de cualquier tamaño porque tienen raíces poco profundas y no necesitan mucha tierra. Asegúrese de que su contenedor tenga al menos un orificio de drenaje.

Cuidado General del Agave

La mayoría de los agaves son fáciles de cultivar y requieren poco cuidado una vez establecidos.

El riego en los Agave

Las plantas maduras son muy tolerantes a la sequía. Desde la primavera hasta el otoño, riegue bien su agave cuando la tierra se seque. En invierno, riegue con moderación una vez al mes.

Agave desmettiano 'variegata'
Agave desmettiano ‘variegata’

El riego excesivo puede fomentar la pudrición de la raíz por hongos. Cuando establezca por primera vez una planta de agave al aire libre, riegue una o dos veces por semana.

Las plantas en contenedores requieren un riego más frecuente que las que están en el suelo.

¿Debo fertilizar la tierra para los Agaves?

Dale a tus Agaves una pequeña cantidad de fertilizante en la primavera durante los dos primeros años.

Las plantas establecidas parecen cuidarse solas. Dado que la alimentación puede alentar a los agaves a florecer, puede provocar una muerte prematura.

¿Cómo trasplantar Agaves?

Cuando la maceta se llena de raíces, se ha atado a la maceta. Si nota que su agave se atasca en una maceta, vuelva a sembrar con tierra fresca en una maceta nueva que sea un poco más grande que la anterior.

Dale a la planta una semana más o menos para que se ajuste antes de volver a regarla. Trasplantar agave puede ser complicado debido a las espinas y púas afiladas. Siempre use guantes cuando trasplante un agave ya que la savia podría quemarse.

Agave Filifera
Agave Filifera

¿Debo podar los Agaves?

Por lo general, las plantas de agave no necesitan poda a menos que tengan hojas muertas o enfermas.

Las hojas son bastante fuertes. Para podarlos, use tijeras fuertes, un cuchillo largo y afilado o una sierra de podar curva que esté afilada para minimizar cualquier desgarro y lesión.

Al podar un agave, siempre use guantes gruesos, pantalones, camisas de manga larga y anteojos de seguridad para proteger la piel y los ojos de los dientes de las hojas, las espinas afiladas y el contacto con la savia.

¿Cómo propagar Agaves?

Dado que la producción de semillas puede llevar años, los agaves generalmente se propagan mediante compensaciones.

Agave Filifera
Agave Filifera

Propagación por Compensaciones

Los agaves son fáciles de propagar eliminando las compensaciones que se desarrollan alrededor de la base de una planta establecida. Algunos Agaves también producen pequeñas compensaciones en los tallos de las flores.

Separe las compensaciones de la planta madre y elimine todas las raíces rotas o dañadas con un cuchillo afilado. Retire solo las compensaciones que se hayan desarrollado en una planta con varias hojas.

Permita que las compensaciones se sequen durante una semana y luego plántelas en una maceta con una mezcla de tierra que drene bien. Riegue cuando el suelo esté seco. Las raíces generalmente aparecerán en dos o tres semanas.

El mejor momento para eliminar las compensaciones es en primavera y verano.

Sembrar Semillas de Agave

Las semillas de agave son negras, planas y varían en tamaño. La germinación será mejor si son frescas. Siembra las semillas en primavera en un recipiente con tierra con buen drenaje.

Coloque el recipiente de plantación en un lugar cálido con luz solar directa e indirecta y mantenga la tierra húmeda hasta la germinación, que generalmente toma de dos a tres semanas.

Las plántulas se pueden trasplantar a macetas individuales cuando tengan dos o tres hojas.

Agave Filifera
Agave Filifera

Plagas y Enfermedades del Agave

Los Agaves no estan excentos de contraer plagas y enfermedades, es por ello que debes prestar especial atención a los pequeños indicios que puedes observar.

Plagas

Los gorgojos del hocico son las plagas más comunes del agave. Si sus plantas tienen gorgojos del hocico, la única solución es quitar las plantas y tirarlas.

Las cochinillas y las cochinillas se adhieren a las hojas y les chupan los jugos. Puede eliminar estos insectos con una bola de algodón humedecida en un poco de alcohol isopropílico.

Enfermedades

Los agaves pueden ser susceptibles a la pudrición bacteriana y fúngica si se exponen a demasiada humedad.

Las hojas amarillentas y arrugadas que son fáciles de romper son un signo seguro de pudrición de la raíz. Use un agente antifúngico de vez en cuando para prevenir infecciones.

Retire las plantas ya infectadas para evitar la propagación.

Toxicidad del agave

Aunque estas plantas se han utilizado como alimento durante siglos, algunas especies de agave contienen compuestos tóxicos que pueden causar irritación en la boca, la garganta o la piel. Son levemente tóxicos para gatos y perros.