Home » Aizoaceae » ¿Cómo cultivar y propagar Conophytum o Conofitos?

¿Cómo cultivar y propagar Conophytum o Conofitos?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar el Conophytum o Conofitos, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Como dividir y propagar la suculenta Conophytum o Conofitos.

En este video te mostraré como dividir y propagar las Conophytum o Conofitos.

Principales características de Conophytum o Conofitos

Conophytum o Conofitos son un género de unas 110 suculentas que pertenecen al grupo de plantas denominadas Mesembs. El nombre “Mesemb” se deriva del antiguo apellido Mesembryanthemaceae, ahora ubicado en Aizoaceae.

  • Nombre: Conophytum (Stone Plants/ Familia de Aizoaceae).
  • Floración: Los colores de las plantas van desde tonos de verde y azul hasta rojo y marrón.
  • Temperatura: Los Conofitos pueden dañarse cuando la temperatura desciende por debajo de los 32 °F (0 °C).
  • Suelo: Use una mezcla comercial para macetas especialmente diseñada para cultivar suculentas.
  • Altura: La altura varia de 0,25 a 2 pulgadas (0,6 a 5 cm).
  • Riego: Demasiada agua puede provocar la pudrición de la raíz o producir un nuevo par de hojas en el momento equivocado del año.
  • Lugar de Origen: Sudáfrica.

Las especies son nativas de Sudáfrica y el sur de Namibia, y se encuentran típicamente en las áreas áridas y semiáridas de lluvias invernales. Se les conoce comúnmente como plantas de botón, plantas de cono, bolas de masa hervida o guijarros vivos.

Los conofitos son plantas enanas que suelen formar grupos densos de pares de hojas, pero algunas especies son solitarias. Los cuerpos consisten en dos hojas carnosas, parcial o totalmente fusionadas y varían en altura de 0,25 a 2 pulgadas (0,6 a 5 cm).

Pueden ser bilobulados, en forma de bola, de tubulares a cónicos, en forma de huevo o cilíndricos con una epidermis muy suave a peluda o ligeramente rugosa, a veces manchada, revestida o con ventanas. 

Los colores de las plantas van desde tonos de verde y azul hasta rojo y marrón. Los Conophytum se pueden dividir en especies de floración diurna, de floración crepuscular y de floración nocturna.

¿Cuanta luz precisan los conofitos?

La mayoría de los Conophytum necesitan luz brillante, pero no les gusta demasiado el sol directo. Para evitar las quemaduras solares, coloquelos en una posición para recibir algunas horas de pleno sol en los períodos más frescos del día.

Al final de la temporada de inactividad, aumente gradualmente la exposición al sol durante varios días para evitar que la planta se escandalice. Las plantas se estiran si necesitan más luz.

¿Cuál es la mejor mezcla para el Suelo de los Conofitos?

Los Conophytum prosperan mejor en mezclas de suelo poroso que permiten que el agua se drene rápidamente. Use una mezcla comercial para macetas especialmente diseñada para cultivar suculentas o haga la suya propia.

La temperatura ideal para los Conofitos

Las altas temperaturas no son un problema para los Conophytum, pero pueden dañarse cuando la temperatura desciende por debajo de los 32 °F (0 °C). Si vive en áreas más frías del mundo donde las temperaturas invernales caen por debajo del punto de congelación, es mejor cultivar estas plantas en recipientes que se puedan llevar al interior.

Tamaño de la maceta para plantar Conofitos

Los conofitos se extienden hasta 2 pies (60 cm) de diámetro en el hábitat, pero en cultivo, generalmente se cultivan en macetas de aproximadamente 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de diámetro.

Cuidados generales para los Conophytum o Conofitos

Al igual que con todos los Mesembs, los Conophytums tienen un período específico de crecimiento y descanso.

Crecen activamente desde el otoño hasta el invierno y pasan por un período de latencia desde la primavera hasta el verano cuando las hojas existentes se secan y protegen el nuevo par de hojas en una vaina parecida al papel.

Durante este período, la planta se parece a un guijarro, de ahí el nombre común “Living Pebble”.

Riego

Cuando los Conofitos se vuelven inactivos en la primavera, requieren poca o ninguna agua.

En otoño, cuando las plantas comienzan a crecer, es seguro regar profundamente, permitiendo que la tierra se seque antes de volver a regar.

Durante el crecimiento activo, si las hojas comienzan a arrugarse, su Conophytum necesita agua. Demasiada agua puede provocar la pudrición de la raíz o producir un nuevo par de hojas en el momento equivocado del año.

¿Debo fertilizar la tierra para los Conofitos?

Los Conofitos se alimentan poco y no necesitan fertilizante a menos que se trasladen cada dos años. Lo mejor es abonar al comienzo del período de crecimiento y justo antes de la floración. Use un fertilizante con bajos niveles de nitrógeno diluido a la mitad o incluso a un cuarto de fuerza.

¿Debo Trasplantar mis Conofitos?

Los conofitos se beneficiarán del trasplante. Por lo general, deben trasplantarse cada 2 a 4 años, según el tamaño de la maceta y la tasa de crecimiento. El mejor momento para trasplantar un Conofitos es al comienzo del período de crecimiento activo, pero el trasplante se puede hacer casi en cualquier momento mientras las plantas están creciendo activamente.

Fotografía tomada por Mike Keeling

Cómo propagar Conophytum o Conofitos

Los conofitos se propagan fácilmente por división. También se pueden cultivar a partir de semillas.

Propagación por división

Es posible establecer una nueva planta a partir de un par de hojas enraizadas, pero se recomienda dividir los Conophytum maduros en grupos de 2 a 4 pares de hojas enraizadas. Retira la planta de su maceta, corta con cuidado las raíces y trasplanta cada racimo a su propia maceta.

El mejor momento para dividir Conophytums es a fines del verano o principios del otoño, antes de que las plantas comiencen a romper la latencia o después de que hayan florecido.

Sembrar Semillas de Conophytum

Siembra las semillas en otoño en una maceta con una mezcla de tierra bien drenada y cúbrelas con una capa muy fina de arena fina.

Coloque la maceta en un lugar soleado y mantenga la tierra húmeda hasta que las semillas germinen. A temperaturas entre 15 y 21 °C (65 y 70 °F), la germinación suele tardar una semana o dos. Reduzca el riego gradualmente a medida que crecen las plántulas.

Plagas y Enfermedades de Conophytum o Conofitos

Una vez establecidos, los Conophytums son relativamente libres de problemas, pero a veces pueden ocurrir algunas plagas y varias enfermedades.

Plagas

Las cochinillas de la raíz son una de las plagas más comunes que pueden afectar a los Conophytums. Además de un buen cuidado regular y un ojo atento, la mejor medida preventiva es regar con un insecticida adecuado una vez durante el otoño. A veces, las babosas, los caracoles y las orugas comienzan a masticar las plantas. Se cazan mejor por la noche.

Enfermedades

Las enfermedades de las plantas más comunes suelen tener poco o ningún impacto en Conophytum. Para prevenir la botrytis, elimine las flores muertas y las vainas viejas después de que hayan brotado las hojas nuevas.

no hay articulos

Toxicidad de Conophytum

Los conofitos no son tóxicos y son seguros para crecer alrededor de niños y mascotas.