Home » Aizoaceae » ¿Cómo cultivar y propagar Fenestraria?

¿Cómo cultivar y propagar Fenestraria?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar el Fenestraria, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características de la Fenestraria

Fenestraria es un género posiblemente monotípico de plantas suculentas, comúnmente conocidas como Baby Toes o Window Plants, que se encuentran en la región de lluvias invernales del sureste de Namibia y Sudáfrica.

La superficie de la hoja gruesa tiene una lente en forma de ventana que puede recoger la luz. Esa punta con ventana es la única parte de la planta que empuja más allá de la superficie del suelo.

Las flores pueden ser blancas o amarillas (como en el caso de Fenestraria aurantiaca). El color de las flores se desconoce hasta que florecen y en su mayoría son similares en apariencia.

Las hojas tienen la parte superior plana, y generalmente solo la parte superior está expuesta en la naturaleza. Poseen raíces gruesas y carnosas.

La especie actualmente reconocida en este género es Fenestraria rhopalophylla. Cada hoja de la planta tiene un área transparente similar a una ventana en su punta redondeada. El nombre del género se refiere a estas estructuras en forma de ventana.

Fotografía tomada por Nico Nelson
  • Nombre: Fenestraria (Stone Plants / Familia de Aizoaceae)
  • Altura: Son plantas enanas
  • Clima: son algo tolerantes a las heladas, pero se recomienda protección para evitar cicatrices.
  • Suelo: Prefieren el suelo arenoso
  • Floración: Las hojas tienen la parte superior plana. Cada hoja de la planta tiene un área transparente similar a una ventana en su punta redondeada
  • Riego: Riegue abundantemente cuando la tierra esté seca al tacto. 

Condiciones de crecimiento y cuidado general

Las Fenestrarias prefieren el suelo arenoso y deben regarse con moderación en todo momento para evitar la pudrición de la raíz y las hojas partidas. 

Necesitan mantenerse algo secos en el verano. Mezcle partes iguales de tierra para macetas con piedra pómez o perlita. 

Riego

Riegue abundantemente cuando la tierra esté seca al tacto. Pero, deben regarse con moderación en todo momento para evitar la pudrición de la raíz y las hojas partidas. Necesitan mantenerse algo secos en el verano.

Cultivo

Este es un género que crece en invierno y descansa durante el verano. Es especialmente vulnerable al calor del verano. Durante el verano colócala en un lugar bien ventilado, no demasiado luminoso y no la riegues.

En invierno es extremadamente fuerte contra el frío, por lo que incluso se puede dejar al aire libre. Una vez que sobrevive al verano, en su mayoría es fácil de cultivar.

Debido a que son plantas enanas, las Fenestrarias se cultivan mejor en macetas, ya sea solas o en un tazón suculento mixto.

Fotografía tomada por K M

Reproducción

Las Fenestrarias generalmente se propagan por semilla, pero a veces por división. Como muchas plantas suculentas, producen compensaciones a medida que los racimos de hojas maduran y se extienden.

Estos son fáciles de dividir del grupo principal y producirán fácilmente otra planta. Las semillas de la planta germinan esporádicamente y crecen muy lentamente. Se logra una Fenestraria más rápida dividiendo el crecimiento lateral.

Plagas y Enfermedades

Un buen drenaje es fundamental para evitar la pudrición de la raíz. De lo contrario, este género es bastante ajeno a las plagas y enfermedades.

Lugar de origen:

Sudáfrica.