Home » Aizoaceae » Lithops

¿Cómo cultivar y propagar Lithops?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar el Lithops, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características de Lithops

  • Nombre: Lithops (Stone Plants/ familia de las Aizoaceae)
  • Altura: 1,3 a 2,5 cm (0,5 a 1 pulgada) de alto y de 2,5 a 7 cm (1 a 3 pulgadas) de ancho.
  • Floración: Las flores son como margaritas, a menudo con un aroma dulce, generalmente amarillas o blancas.
  • Temperatura: Soporta altas temperaturas, no así con el frío.
  • Suelo: Suelo que drene rápidamente.
  • Riego: Regar solo durante ciertas etapas.
  • Lugar de Origen: Sur de África.

Al igual que Conophytum, esta particular planta tiene dos hojas dispuestas en forma redondeada. El patrón de la planta está destinado a imitar las piedras cercanas, proporcionando camuflaje contra los animales.

Lithops 1
Lithops

Existen numerosas variantes y puede producir flores en una amplia gama de colores, lo que la hace popular entre los coleccionistas. “Lithops” significa “similar a una piedra”.

Los lithops son plantas pequeñas, casi sin tallo, con uno o más pares de hojas gruesas, carnosas, opuestas y casi fusionadas.

Todas las plantas se parecen bastante entre sí, y difieren en la forma, el tamaño, el color y la textura del cuerpo. En su hábitat, solo crecen de 1,3 a 2,5 cm (0,5 a 1 pulgada) de alto y de 2,5 a 7 cm (1 a 3 pulgadas) de ancho.

Las flores y las hojas nuevas surgen del meristemo entre las hojas. Las hojas están más o menos enterradas debajo de la superficie del suelo, con solo las superficies superiores translúcidas visibles que permiten que la luz ingrese a la parte interna de las hojas para la fotosíntesis.

En invierno, cada par de hojas se reemplaza por un nuevo par. En primavera, las hojas viejas comienzan a marchitarse lentamente por ambos lados.

Lithops 2
Lithops

Las flores son como margaritas, a menudo con un aroma dulce, generalmente amarillas o blancas, y aparecen después de que el nuevo par de hojas ha madurado por completo. Se abren por la tarde en los días soleados, se cierran nuevamente al final de la tarde y duran de 4 a 5 días.

Lithops es un género de unas 40 especies de plantas suculentas de la familia de las plantas de hielo, Aizoaceae. Son nativos del sur de África, generalmente se encuentran en regiones áridas de Namibia, Sudáfrica, pequeñas áreas limítrofes en Botswana y el sur de Angola.

Los miembros del género se conocen comúnmente como Living Stones o Pebble Plants porque evitan ser devorados por los animales al mezclarse con las rocas circundantes.

El nombre genérico “Lithops” se deriva de las palabras del griego antiguo “lithos”, que significa “piedra” y “ops”, que significa “cara”, y se refiere a la apariencia de piedra de las plantas. La palabra “Lithops” se puede utilizar tanto en singular como en plural.

¿Cómo cultivar Lithops?

También conocido como Conophytum, Lithops crece en invierno y descansa durante el verano. Es especialmente vulnerable al calor del verano. Durante el verano déjalo reposar en un lugar bien ventilado y no demasiado luminoso y no lo riegues.

En primavera empieza a mudar su piel y pierde su tensión; comience a reducir la cantidad de riego una vez que eso suceda. Nuevas plantas de cachorro crecen y salen del medio.

Si la luz solar es inadecuada, la planta crece verticalmente pero débil, por lo que es mejor cultivarla en un lugar bien iluminado.

Condiciones de crecimiento para Lithops

Los lithops son suculentas que son fáciles de cultivar una vez que comprendes sus necesidades básicas. Hacen una hermosa adición a cualquier jardín de rocas interior y exterior.

¿Cuánta luz precisan los Lithops?

Estas plantas se han adaptado a la luz solar intensa en la naturaleza, por lo que requieren una buena cantidad de luz solar directa cuando se cultivan en interiores.

Un lugar soleado donde las plantas reciben de 4 a 5 horas de luz solar directa durante la primera parte del día y sombra parcial durante la tarde es el lugar perfecto para cultivar sus Lithops.

Si no reciben suficiente luz solar, los Lithops comenzarán a volverse delgados y alargados y perderán la coloración. De primavera a otoño, puedes colocar las macetas en el balcón o en el jardín.

Para evitar las quemaduras solares, exponga las plantas a la luz solar gradualmente durante varios días.

¿Cuál es la mejor mezcla para el Suelo de los Lithops?

Los Lithops prosperan mejor en un medio de cultivo que se drene rápidamente. Use una mezcla de tierra comercial para plantas suculentas o haga su propia mezcla.

Lithops 3
Lithops

La temperatura ideal para las Lithops

Las altas temperaturas no son un problema para los Lithops siempre que haya mucho aire fresco, pero no son suculentas resistentes al frío.

Si vive en áreas más frías del mundo donde las temperaturas invernales caen por debajo del punto de congelación, es mejor cultivar Lithops en contenedores que se puedan llevar al interior.

¿Cuál es el tamaño de la maceta para Lithops?

Los Lithops necesitan una maceta más grande de lo que indicaría el tamaño de la planta porque tienen un extenso sistema de raíces. Se recomiendan macetas que tengan entre 7,5 y 12,5 cm (3 y 5 pulgadas) de profundidad. Use solo macetas con orificios de drenaje en el fondo.

Cuidado general para Lithops

Los Lithops son fáciles de cuidar siempre que se les proporcionen las condiciones de crecimiento adecuadas.

El riego en los Lithops

Los lithops tienen un ciclo de crecimiento anual específico, y es importante regar solo durante ciertas etapas, pero también es importante mantener el suelo seco en otras etapas de su crecimiento.

Aquí hay algunas pautas que debe seguir, pero recuerde que esto puede variar un poco de una especie a otra.

Cuando los Lithops se vuelven inactivos en el verano, requieren poca o ninguna agua.

En el otoño, cuando las plantas comienzan a crecer, es seguro regar profundamente.

Deje de regar durante los meses de invierno para permitir que el par de hojas viejas se seque y se desarrolle el nuevo par.

En primavera, es seguro volver a regar.

A medida que se acerca el verano y aumentan las temperaturas, deberá reducir el riego para permitir que las plantas se preparen para la latencia.

La frecuencia con la que necesita regar Lithops depende de qué tan rápido se seque la mezcla para macetas. Es fundamental dejar secar la tierra entre riegos.

Demasiada agua puede provocar la pudrición de la raíz o producir un nuevo par de hojas en el momento equivocado del año. Nunca riegue Lithops profundamente cuando estén inactivos.

¿Debo fertilizar la tierra para los Lithops?

Los Lithops no necesitan ser fertilizados. Ellos prosperarán sin ningún tipo de alimentación. Si decide alimentar a las Lithops, use un fertilizante con alto contenido de potasio y bajo nivel de nitrógeno.

¿Cómo trasplantar Lithops?

Lithops permanecerá felizmente en el mismo bote durante varias décadas. La razón común para trasplantar es dividir las plantas o dejar espacio para que crezcan los racimos. Replantar solo cuando comience la temporada de crecimiento de Lithops.

Tenga mucho cuidado de no dañar las raíces en el proceso. Las raíces dañadas pueden causar la muerte de la planta.

¿Cómo propagar Lithops?

Los lithops se cultivan con mayor frecuencia a partir de semillas. Si tiene plantas de varias cabezas, también se pueden propagar por división.

Sembrar Semillas de Lithops

Vio las semillas durante el verano en una maceta con una mezcla comercial de cultivo de semillas o una mezcla de tierra bien drenada.

Cubrir las semillas con una capa muy fina de arena fina. Coloque la maceta en un lugar soleado y mantenga la tierra húmeda hasta que las semillas germinen.

Las primeras semillas germinan en unas pocas semanas, pero no espere que todas germinen al mismo tiempo.

Algunas semillas pueden tardar hasta un año en germinar. Reduzca el riego gradualmente a medida que crecen las plántulas.

Cuando tengan entre 2 y 3 meses, procure brindarles aproximadamente 5 horas de luz solar por día y comience a dejar que el suelo se seque entre riegos.

Las plántulas se pueden trasplantar cuando tienen alrededor de un año.

Propagación por división

Si su Lithops se ha convertido en un grupo, puede propagarse por división. Retire la planta de su maceta, corte con cuidado las raíces y vuelva a plantar las cabezas en macetas individuales.

Plagas y Enfermedades de Lithops

El exceso de agua es la causa más común de falla de Lithops. Pueden contraer algunas plagas y varias enfermedades fúngicas.

Lithops 4
Lithops

Plagas

Los ácaros araña en Lithops son un problema de plagas común. Prosperan en ambientes secos y suelen vivir en la fisura entre las hojas o escondidos entre las hojas viejas y nuevas.

Los primeros síntomas visibles de un problema de araña roja son pequeñas manchas pálidas en las hojas. Es difícil deshacerse de los ácaros, pero no es imposible.

Aísle la planta infestada lejos de otras plantas. Rocíe las hojas con agua a presión para desalojar algunos de los ácaros. El aceite de neem es bastante efectivo contra los ácaros. El jabón insecticida también se usa para controlar los ácaros.

Las escamas, las cochinillas harinosas, los áfidos y los mosquitos de la humedad también atacan ocasionalmente a los Lithops.

Enfermedades

Las enfermedades de las plantas más comunes suelen tener poco o ningún impacto en los Lithops.

Toxicidad de Lithops

Los Lithops no son tóxicos y son seguros para tener cerca de niños y mascotas. Incluso hay algunas referencias a niños africanos que comen estas plantas para saciar su sed.