Home » Apocynaceae » Pachypodium

¿Cómo cultivar y propagar Pachypodium?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar Pachypodium, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características de los Pachypodium

Pachypodium es un género de plantas suculentas que parecen cactus, pero son plantas diferentes. La diferencia básica es que los Pachypodiums tienen hojas visibles.

  • Nombre: Pachypodium (Dogbanes/ Familia de los Apocynaceae)
  • Temperatura: la temperatura mínima es de unos 13 °C (55 °F).
  • Riego: no dejar que el suelo esté completamente seco durante los períodos de crecimiento.
  • Lugar de origen: África, Madagascar.

Las principales características de los Pachypodium son sus gruesos tallos plateados están llenos de agua. Solo el tallo permanece durante el invierno, pero en primavera le crecen flores y hojas gruesas.

En algunas especies, las hojas son incluso grandes en la planta (por ejemplo, Pachypodium rutenbergianum y Pachypodium lamerei).

Esta característica hace que estas plantas utilicen sus hojas para adquirir rápidamente sus necesidades de agua y dióxido de carbono. Así adquieren sus necesidades nutricionales, especialmente durante la estación lluviosa, que puede ser repentina y violenta en la estación cálida.

Esto es necesario para ellos ya que la temporada de crecimiento es bastante corta en su entorno natural.

Los Pachypodiums tienen grandes raíces fibrosas que absorben la humedad muy rápidamente, ya que necesitan aprovechar las buenas lluvias repentinas (pero muy raras) en su hábitat natural.

En contraste, la mayoría de las otras plantas suculentas tienen raíces mucho más finas.

Los Pachypodium tienen una corteza gruesa y brillante que les permite reflejar la intensa luz solar y protegerse de la desecación durante largos períodos de sequía.

¿Cómo cultivar Pachypodium?

Los Pachypodium son débiles al frío, mudan sus hojas en invierno. Durante este tiempo déjalas reposar en un lugar cálido y no las riegues.

Una vez que el clima se vuelva más cálido, comenzarán a crecer hojas nuevas. Comience a regar solo después de que aparezcan las hojas.

Condiciones de crecimiento y cuidado general de los Pachypodium

Los tres parámetros, luz, temperatura y riego, están íntimamente relacionados. Por lo tanto, no debe cambiar uno sin los otros dos. Es, por tanto, importante señalar que el equilibrio de estos tres parámetros determina la buena o mala salud de su planta.

Todos los Pachypodium, excepto quizás Pachypodium succulentum y Pachypodium bispinosum de Sudáfrica, necesitan mucha luz porque originalmente crecen a pleno sol en los países tropicales.

La luz solar directa no es necesaria, pero la luz solar no debe estar protegida por una protección visual natural (o artificial). Un Pachypodium con falta de luz se marchitará, sus ramas serán débiles y parecerán “delgadas”, y las hojas serán demasiado grandes y blandas.

Con el tiempo, el Pachypodium será susceptible a enfermedades y hongos, y la planta eventualmente morirá.

Planta pie de elefante
Planta pie de elefante

La temperatura ideal para los Pachypodium

La temperatura puede ser muy alta, como en los hábitats de Madagascar y Sudáfrica en el verano.

Sin embargo, la temperatura mínima es mucho más importante para el cultivo de Pachypodium porque desencadena el resto.

Para la mayoría de los Pachypodiums, la temperatura mínima es de unos 13 °C (55 °F). Sin embargo, depende mucho de la humedad del sustrato.

Cuanto más seco esté el sustrato, las temperaturas más bajas son posibles.

Lo ideal es que no caigas por debajo de una temperatura mínima de 15 °C (59 °F) durante el período de descanso.

¿Debo regar los Pachypodium?

En la fase de crecimiento, los Pachypodiums requieren mucha agua. El caso es que el entorno climático les impulsa a almacenar la mayor cantidad de agua posible rápidamente.

Como la temporada de lluvias puede ser muy corta, la planta debe invertir rápidamente sus reservas. Algunas personas dicen que son oportunistas.

Para los principiantes, a veces es difícil considerar cuándo y cuánta agua se debe dar al Pachypodium. Sería mejor si no lo trataras como un cactus en cualquier caso.

Una regla útil es no dejar que el suelo esté completamente seco durante los períodos de crecimiento antes de volver a verterlo.

El período de latencia o descanso de Pachypodiums es el momento más delicado para decidir si se debe regar o no y cuánto.

Es el momento que los principiantes más malinterpretan. Es diferente de otras suculentas, por lo que la planta no sobrevivirá sin riego hasta la próxima primavera.

Aunque las plantas son muy resistentes, debes tener en cuenta que necesitan agua regular para reponer sus reservas de humedad en el período de descanso.

Pie de Elefante Planta Pachypodium Rosulatum Isal
Pachypodium Rosulatum Isal

Plagas y Enfermedades en los Pachypodium

Afortunadamente, los Pachypodiums rara vez son atacados por insectos, y los hongos también son escasos.

Siempre es mejor solucionar los problemas que puedan ocurrir de forma mecánica (como rociar agua sobre las hojas cuando hay escarabajos encendidos) o probar con productos biológicos y orgánicos.

La mayoría de los problemas vienen del tratamiento y del cultivo, por lo que es importante pensar primero antes de tratar la planta con un producto agresivo porque las consecuencias para la planta pueden ser muy malas.

Especies que conforman la familia de Apocynaceae

Te mostramos las especies que hemos podido recopilar de Apocynaceae