Home » Asparagaceae » Dracaena Draco

¿Cómo cultivar, reproducir y cuidar el Drago – Dracaena draco?

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo cultivar, reproducir el Drago – Dracaena draco, cómo regarlas y cuidarlas.

Descripción del Drago – Dracaena draco

El Drago – Dracaena es un árbol, pertenece a la familia de las Asparagaceae, originario de Canarias, perenne y como Planta Ornamental.

Tiene un tronco único, robusto, gris y arrugado, cuando la planta es muy vieja la copa se divide, formando un efecto de copa de candelabro.

Quizás el árbol más antiguo encontrado en la localidad de La Orotava, en la isla de Tenerife en las Islas Canarias. Llamado localmente el “árbol dragón del milenio”, se dice que el espécimen tiene entre 250 y 365 años.

Arbol de dracaena draco
dracaena-draco

De crecimiento extremadamente lento, tarda unos 10 años en alcanzar alrededor de 1,5 m, pero puede alcanzar el tamaño de un árbol grande en cientos de años, alcanzando más de 15 metros de altura.

La savia forma una resina translúcida que, cuando se expone al aire, se oxida y se vuelve roja como la sangre. Esta sustancia se vendía a un precio elevado en Europa como sangre de dragón, se usaba en farmacología con el nombre de sanguis draconis, siendo en Canarias un importante producto de exportación.

En paisajismo se utiliza en parques y jardines como ejemplar aislado o en grupos formando macizos y cuando es joven la suculenta se puede utilizar en macetas.

Crecimiento del Drago – Dracaena Draco

Aproximadamente a los 10-15 años de edad, el tallo deja de crecer y produce su primera floración. Luego aparece una corona de yemas terminales, tras lo cual la planta comienza a ramificarse.

Cada rama crece durante unos 10-15 años y se ramifica, formando una planta madura con un hábito similar a un paraguas.

Arbol de dracaena draco
dracaena draco

Características de las Hojas

El Drago – Dracaena es de hojas simples, coriáceas, de color verde grisáceo, de hasta 60 cm de largo y 5 cm de ancho, con ápice agudo y dispuestas en roseta terminal.

Inflorescencias largas, de 60-120 cm de largo, glabras, bipinnadas, con numerosas flores aromáticas, de color verde blanquecino, compuestas de seis piezas unidas en la base.

El fruto es una baya globosa que mide entre 14-17 mm de color naranja en su madurez.

Cuidados del Drago – Dracaena draco

  • Clima: Subtropical seco. Clima templado y agradable durante todo el año sin cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche.
  • Cultivo: Es necesario cultivarlo a pleno sol o sombra parcial.
  • Suelo: Cultivar en suelo fértil, rico en materia orgánica y drenable.
  • Riego: Plantada en el jardín, no necesita riego. Cuando se establece, es tolerante a la sequía. Cuando se mantiene en una maceta, el suelo debe estar ligeramente húmedo.
  • Maceta: El drago puede permanecer en maceta muchos años y no supera los 1,20 cm.
  • Plagas y Enfermedades: Es altamente resistente a plagas y enfermedades.

¿Debo Fertilizar la tierra para el Drago – Dracaena draco?

La aplicación de un fertilizante de liberación lenta proporciona los nutrientes que la planta necesita para crecer bien.

Arbol de dracaena draco en las alturas
dracaena draco

¿Cómo trasplantar el Drago – Dracaena draco?

La planta se puede trasplantar a cualquier edad sin ningún problema.

¿Cómo propagar o reproducir el Drago – Dracaena draco?

El Drago – Dracaena draco se propaga por semillas y esquejes.

Propagación por Semillas

Para las semillas, mantenga las semillas plantadas fuera de la luz solar directa, en una mezcla arenosa y húmeda, a una temperatura entre 18 y 30 °C. Después de un mes, las semillas germinarán y producirán pequeños brotes verdes.

Propagar por Esquejes

Por esquejes, basta con quitar un tramo ramificado en el nudo, con una extensión de hasta 1 m, plantarlo en una mezcla arenosa a pleno sol y estacionarlo para que no se mueva, con cuidado de que no se rompa.