Home » Begoniaceae » Begonia Semperflorens

¿Cómo cultivar, reproducir y cuidar el Begonia cerosa – Begonia semperflorens?

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo cultivar, reproducir el Begonia cerosa – Begonia semperflorens, cómo regarlas y cuidarlas.

Descripción del Begonia cerosa – Begonia semperflorens

La begonia semperflorens es una planta herbácea, pertenece a la familia de las Begoniaceae, originaria de Brasil, perenne, erecta, suculenta, de 15-20 cm de altura y muy ornamental.

Actualmente cuenta con una gran variedad de híbridos bajo el nombre de Begonia semperflorens.

Se cultiva en jardines formando macizos en medio de céspedes, como borduras de caminos, se puede cultivar en macetas y jardines, ya sea sola o en composición con otras plantas.

Primer plano de las hojas de la begonia semperflorens
begonia semperflorens

Características de las Hojas

Es de hojas gruesas y rojizas en las especies típicas.

Inflorescencias reunidas en racimos cortos, con flores delicadas, de color rosa, blanco y rojo. Aparecen durante todo el año.

Cuidados de la Begonia de Cera

  • Clima: Tropical, Subtropical, Ecuatorial.
  • Temperatura: La temperatura ideal es cercana a los 25 °C. No le gusta el calor extremo ni la aridez. Le gusta el sol directo, pero en regiones muy calurosas se debe plantar en lugares que reciban solo sol de mañana (al menos 6 horas de sol al día).
  • Suelo: Suelo fértil, rico en materia orgánica y bien drenado.

A pesar de ser perenne, con la edad pierde su belleza y las camas deben renovarse con una nueva plantación de plántulas.

Primer plano de las flores rojas de la begonia semperflorens
begonia semperflorens

¿Debo regar la Begonia de Cera?

El riego debe ser regular, manteniendo la tierra húmeda pero no empapada. El suelo empapado tiende a permitir el desarrollo de hongos que eventualmente pudren la planta.

Cuando la Begonia crece, forma un macizo muy cerrado, lo que dificulta el acceso al suelo. Por lo tanto, cuando prepare el suelo, use fertilizantes de acción prolongada, como estiércol de vaca o compost orgánico y harina de huesos, ya que liberan los nutrientes que necesita la planta. Luego basta con utilizar un abono de flores en primavera-verano, siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Cómo propagar o reproducir la Begonia?

Se multiplica por semillas, hojas, esquejes y brotes.