Home » Cactáceas

Familia de las Cactáceas

Las cactáceas, conocidas popularmente como cactus, cuentan con alrededor de 100 géneros y 1400 especies. Esta familia se da principalmente en América y se caracteriza por tener un tallo suculento lleno de espinas.

Caracteristicas de las Cactáceas

plantación de echinocactus
echinocactus grusonii

Las flores de las Cactáceas

El cactus tiene flores llamativas, que varían mucho en forma y color. Generalmente son bisexuales, con numerosos estambres y de tres a numerosos carpelos.

El polen y el néctar atraen a un gran número de visitantes, desde insectos hasta pájaros y murciélagos. Los frutos son como bayas y, a menudo, también tienen espinas, lo que ayuda a los mamíferos a dispersarse.

elefante yucca en una casa
Plectranthus Ornatus

Supervivencia de las Cactáceas

Una característica sumamente interesante de esta familia de plantas es la capacidad de soportar ambientes secos.

Otro punto muy importante para la supervivencia de los cactus en un ambiente seco se refiere al llamado metabolismo CAM (metabolismo del ácido de las crasuláceas).

En este proceso, los estomas solo se abren por la noche para permitir la entrada de CO 2.

Esta característica permite que las plantas no pierdan demasiada agua, ya que los estomas se cierran durante el día para evitar la transpiración.

Desierto con golden barrel
golden barrel echinocactus grusonii_

Utilización de las Cactáceas

Los cactus son muy utilizados como plantas ornamentales, pero algunas especies tienen frutos comestibles, como los del género Opuntia, tradicionalmente llamados palmeras. El fruto de esta planta es dulce y rico en vitaminas.

Además, se utilizan en la medicina popular como cicatrizante, antiinflamatorio, diurético y en el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio y digestivo. Algunas personas incluso usan cactus para controlar la diabetes y el colesterol.

Es importante resaltar que la raíz y también el cladodio (tallo verde plano) tienen potencial medicinal.