Home » Crassulaceae » Crassula Ovata Jade

¿Cómo cultivar, reproducir y cuidar la Planta de Jade – Crassula Ovata?

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo cultivar, reproducir la Planta de Jade – Crassula Ovata, cómo regarlas y cuidarlas.

Descripción de la Planta de Jade – Crassula Ovata

La planta de jade es un arbusto, pertenece a la familia de las Crassulaceae, originaria de Sudáfrica, perenne, suculenta, erecta, ramificada, con ramas gruesas y cortas, de 1-2 metros de altura, pero en su hábitat natural puede alcanzar hasta los 3 metros.

Se utiliza en jardines de inspiración desértica, combinándose con otras suculentas y cactáceas; también se utiliza en jarrones, tanto de interior como de exterior, ya que se adapta a un amplio rango de luminosidad.

Primer plano de la planta
crassula ovata jade

El promedio de vida de una Crassula ovata es de 30 años.

Posee un tallo ramificado, verde y suculento cuando es joven, a medida que madura se vuelve marrón, robusto y retorcido, tomando la apariencia de un árbol en miniatura.

Características de las Hojas

Hojas carnosas, gruesas, ovadas o espatuladas, completamente glabras, de 2-4 cm de diámetro, generalmente verde jade en pleno sol, algunas variedades desarrollan márgenes rojizos, mientras que otras adquieren tonalidades amarillas, anaranjadas o rojas en toda la hoja.

Inflorescencias corimbosas terminales, dispuestas en o justo por encima del follaje, con fragantes flores estrelladas de color blanco o rosa. Aparecen en invierno y primavera.

Cuidados generales de la Planta de Jade

  • Clima: Tropical, Subtropical, Semiárido, Ecuatorial, Oceánico, Continental, Mediterráneo.
  • Resistencia: Tolerante al viento, condiciones costeras y heladas ligeras en invierno.
  • Cultivo: Cultivada a pleno sol, semisombra o luz difusa, pero a pleno sol puede mostrar todo su esplendor.
  • Floración: La floración solo ocurre en plantas expuestas a la luz solar directa.
  • Vida: El promedio de vida de Crassula ovata es de 30 años.

¿Cuál es la mejor mezcla de suelo para la Planta de Jade?

El suelo debe ser muy arenoso, mezclado con guijarros, enriquecido con materia orgánica. Crassula disfruta de las laderas rocosas y el suelo árido, por lo que se utilizan muchas mezclas de suelo diferentes para imitar las condiciones naturales favorables.

¿Debo regar la Planta de Jade?

Regar siempre que el suelo esté muy seco, una vez al mes o cada 20 días si el clima es muy seco, no regar en invierno.

Maceta de Crassula ovata de jade
crassula ovata jade

¿Debo fertilizar la tierra para la Planta de Jade?

Fertilice la planta de jade una vez cada seis meses con un fertilizante soluble en agua NPK 10-10-10. Riegue la planta de jade de la manera normal y luego riéguela con el agua fertilizante. Nunca fertilices la planta de jade cuando el suelo esté seco ya que esto dañará las raíces.

¿Debo podar la Planta de Jade?

La Planta de Jade requiere podas anuales cada primavera. El peso excesivo de las hojas provoca la rotura de ramas y puede comprometer el tallo, esta poda estimulará el desarrollo y la forma que adquirirá la planta.

¿Cómo propagar o reproducir la Planta de Jade?

Se multiplica fácilmente por esquejes de tallo u hojas.

Corte el esqueje y déjelo secar durante unos días, luego colóquelo en una mezcla de tierra o coloque el esqueje en un recipiente con agua hasta que aparezcan las raíces (alrededor de 3 semanas) y luego plántelo en la tierra.