Home » Crassulaceae » Echeveria Runyonii

¿Cómo cultivar, reproducir y cuidar la Echeveria runyonii ‘Topsy Turvy’?

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo cultivar, reproducir la Echeveria runyonii ‘Topsy Turvy’, cómo regarlas y cuidarlas.

Descripción de la Echeveria runyonii ‘Topsy Turvy’

Echeveria runyonii Topsy Turvy es una suculenta, pertenece a la familia de las Crassulaceae, originaria de México, de rápido crecimiento, pudiendo formar rosetas de hasta 25 cm de diámetro.

Primer plano del Echeveria Runyonii
Echeveria runyonii

Características de las Hojas

Las hojas están dispuestas en forma de roseta, de color verde con tendencia al azulado, y están recubiertas por una fina y delicada capa de cera, compuesta por una sustancia llamada pruina. Esta cubierta es la responsable del aspecto aterciopelado de las hojas de esta suculenta.

Inflorescencias axilares, axilares, con largos pedúnculos dispuestos sobre el follaje, con flores anaranjadas. Aparecen en verano.

Se utiliza en jardines de inspiración desértica, solo o en combinación con otras suculentas y cactus; también se utiliza en jarrones, tanto en interior como en exterior.

Cuidados de la Echeveria runyonii

  • Clima: Tropical, Semiárido, Ecuatorial, Subtropical, Mediterráneo.
  • Cultivo: Cultivada en semisombra, recibiendo luz solar hasta las 11 de la mañana o apenas luz. Si la planta se expone al sol, es común que las hojas cambien de color a tonos rojizos o violáceos.
  • Suelo: Aprecia suelos fértiles, ricos en materia orgánica, con la adición de arena gruesa, para un buen drenaje.
  • Riego: Regar una vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Riegue solo el suelo, no tolera el exceso de agua en las hojas.
  • Fertilizante: En primavera-verano aplicar un abono líquido para suculentas, utilizando la mitad de la dosis indicada por el fabricante.
  • Manipularlos en exceso o aplicarles sustancias químicas, como fertilizantes o pesticidas, provoca manchas que acaban estropeando el aspecto de estas echeverias.
Primer plano del Echeveria Runyonii
Echeveria runyonii

¿Debo podar la Echeveria runyonii?

Al principio, Echeveria ‘Topsy Turvy’ aparece como una roseta compacta. Pero con el tiempo, crece alto y el tronco se queda sin hojas.

En estos casos, es necesario realizar una poda radical. Este es un proceso conocido popularmente como decapitación de suculentas, ya que se separa la parte superior de la planta de la base.

Lo ideal es cortar la roseta con un tronco de 5 cm y colocarla en un recipiente con agua, donde el tronco no toque el fondo, quedando apoyada en las hojas o plantada en un sustrato para suculentas.

Luego basta con ponerlo en un lugar bien iluminado, pero protegido del sol. En dos semanas deberían aparecer algunas raíces y cuando tengan unos centímetros, se puede plantar en un lugar permanente.

El tocón que queda normalmente desarrollará una o dos nuevas rosetas a un ritmo aún más rápido, que se pueden separar y plantar en un lugar permanente.

Cuando se planta en una maceta, no debe ser demasiado grande, solo lo suficiente para contener las raíces cómodamente con un pequeño espacio.

¿Cómo propagar o reproducir la Echeveria runyonii?

Se multiplica por semillas, enraizamiento de las hojas y por brotes que aparecen cerca de la base de la planta madre. Cuanto más grandes sean estas plántulas antes de que se separen, mejor será su desarrollo posterior.

Para propagar, deje que las hojas se sequen durante unos días, luego comience a regar ligeramente para reducir el riesgo de pudrición de la raíz.