Home » Crassulaceae » Especies De Crassulas

¿Cómo cultivar y propagar las especies de Crassulas?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar Crassula, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características de las Crassulas

Crassula es un género de unas 200 especies aceptadas de plantas suculentas en la familia Crassulaceae. Son nativos de muchas partes diferentes del mundo. Sin embargo, las especies que cultivan los amantes de las suculentas, más de 150, provienen casi exclusivamente del Cabo Oriental de Sudáfrica.

  • Nombre: Crassula (Stonecrops/ familia de las Crassulaceae)
  • Floración: Hermosas flores en forma de estrella.
  • Temperatura: La mayoría de las Crassulas tolerarán un poco de congelación a corto plazo, pero los extremos de frío o calor harán que pierdan hojas y mueran.
  • Suelo: Requieren un suelo muy poroso con un excelente drenaje.
  • Riego: Estas plantas tienen las necesidades de riego típicas de las suculentas.
  • Lugar de Origen: África del Sur y del Este.
Crassula Ovata Gollum
Crassula Ovata Gollum

Las hay de muchos tipos diferentes, siendo su principal característica la forma en que las hojas se superponen en forma de cruz si se ven desde arriba. Las flores son pequeñas pero bonitas y algunas de ellas también tienen cierto grado de olor.

Crassula ovata, comúnmente conocida como Jade Plant, es la especie más conocida y probablemente una de las suculentas más populares. Además de la especie, existen numerosos cultivares e híbridos atractivos.

Los miembros del género son anuales o perennes, herbáceos o leñosos, y algunos tienen tubérculos subterráneos. Varían en tamaño y hábito de crecimiento.

Estas suculentas van desde cubiertas vegetales hasta arbustos o árboles pequeños. Algunas de ellas son plantas rastreras, algunas tienen rosetas con hojas simétricas y algunas de las plantas anuales son plantas acuáticas.

Tienen hojas carnosas con formas y colores interesantes y, por lo general, hermosas flores en forma de estrella. Las Crassulas son generalmente plantas policárpicas. Algunas especies son monocárpicas y mueren después de florecer.

¿Cómo cultivar Crassula?

Se dividen en dos tipos: tipo invierno y tipo verano. El tipo invernal crece en invierno y descansa en verano y, por el contrario, el tipo estival crece en verano y descansa en invierno.

Los tipos de verano requieren cuidado para evitar que se pudran, así que manténgalos en un lugar bien ventilado.

Crassula Ovata Gollum
Crassula Ovata Gollum

Condiciones de crecimiento para Crassula

Las Crassulas se encuentran entre las suculentas más populares para cultivar en jardines o contenedores tanto en interiores como en exteriores.

¿Cuánta luz precisan las Crassulas?

Las plantas de Crassula prefieren pleno sol a sombra parcial. Sin embargo, el intenso sol de la tarde en la época más calurosa del verano puede quemar las hojas de las plantas. Un lugar con sol por la mañana y sombra por la tarde sería perfecto.

Muchas Crassulas se destacarán maravillosamente en tonos de rojo, púrpura, rosa, naranja o amarillo en respuesta a más luz solar. Con poca luz, incluso las plantas más rojas volverán a ponerse verdes.

La mayoría de las Crassulas se pueden cultivar en interiores si se les da suficiente luz. Coloca tus plantas en una ventana donde reciban al menos 6 horas de luz solar directa.

¿Cuál es la mejor mezcla para el Suelo de las Crassulas?

Las Crassulas no son particularmente exigentes con el pH del suelo, pero requieren un suelo muy poroso con un excelente drenaje. A la mayoría de ellos les irá bien en suelos arenosos o incluso rocosos.

Use mezclas comerciales de tierra para macetas designadas para usar con plantas suculentas o mezcle las suyas propias. En su hábitat, las plantas de Crassula suelen crecer en campos rocosos de cuarzo.

crassula ovata jade
crassula ovata jade

La temperatura ideal para los las Crassulas

Estas suculentas prefieren temperaturas medias de verano entre 65 y 70 ºF (18 y 21 ºC); en invierno, frío a 50 ºF (10 ºC).

La mayoría de las Crassulas tolerarán un poco de congelación a corto plazo, pero los extremos de frío o calor harán que pierdan hojas y mueran. El mayor desafío con las plantas de exterior en invierno es protegerlas de temperaturas por debajo de los 32 ºF (0 ºC).

La mayoría de las especies se cultivan al aire libre en zonas de rusticidad USDA 9a a 10b, 20 a 40 °F (-6,7 a 4,4 °C). Sin embargo, en otro lugar, puede llevar sus plantas en macetas al interior durante el invierno.

Cuidados generales para las Crassulas

Las Crassulas son fáciles de cuidar como plantas de interior o en el jardín. Son plantas perfectas para principiantes.

¿Debo Regar las Crassulas?

Estas plantas tienen las necesidades de riego típicas de las suculentas. Evite regar en exceso usando el método de “remojar y secar”, donde el suelo se empapa con agua, se drena lentamente y se deja secar antes de volver a regar.

Reduzca el riego en invierno, ya que sus Crassulas pueden perder sus raíces si el suelo permanece frío y húmedo durante períodos prolongados.

Muy poca agua puede hacer que las hojas inferiores se caigan. En el hábitat, las hojas se marchitan a medida que las plantas extraen la humedad almacenada y luego se engordan cuando regresan las lluvias.

Las plantas en macetas requieren un riego más frecuente que las que están en el suelo.

¿Debo fertilizar la tierra para las Crassulas?

Las Crassulas son suculentas de crecimiento lento y no necesitan mucha alimentación. Se beneficiarán de una pequeña cantidad de fertilizante orgánico a mediados de la primavera cuando comiencen a crecer activamente.

¿Cómo trasplantar las Crassulas?

A muchas Crassulas les va bien en el mismo recipiente y suelo durante muchos años. Replantar según sea necesario, preferiblemente en primavera, al comienzo del período de crecimiento activo.

Asegúrate de que la tierra esté seca antes de comenzar a trasplantar, luego retira la maceta con cuidado.

Retire la tierra vieja de las raíces y coloque la planta en una maceta nueva o en la misma maceta con una mezcla de tierra fresca para macetas.

Deje su Crassula seca durante una semana más o menos, luego comience a regar ligeramente para evitar que la raíz se pudra en su planta.

¿Debo podar las Crassulas?

Las Crassulas pueden beneficiarse de la poda ocasional para mantenerlos sanos y compactos. Cuando las plantas comiencen a volverse desaliñadas o largas, no tenga miedo de cortarlas. La poda se realiza mejor en primavera o después de la floración.

Crassula ovata y Crassula arborescens, incluidos sus cultivares, son una opción popular para los amantes del bonsái. Muchos de los que aprenden bonsái comienzan con C. ovata.

¿Cómo propagar las Crassulas?

Las Crassulas generalmente se inician con hojas o esquejes de tallo. También se pueden cultivar a partir de semillas y compensaciones.

Propagación a través de las Hojas

La forma más fácil es propagar Crassulas a partir de una sola hoja. Siempre tome al menos dos hojas porque no todas las hojas que intente propagar producirán una nueva planta.

Elija una hoja sana y retírela suavemente de la planta girándola desde el tallo. Permita que las hojas se endurezcan durante varios días hasta una semana. Retire cualquier hoja que comience a marchitarse y morir.

Colóquelos en una mezcla de tierra con buen drenaje y mantenga la tierra ligeramente húmeda.

crassula ovata jade
crassula ovata jade

Propagación a través de Esquejes de tallo

La forma más rápida de obtener Crassulas de un tamaño decente es cultivarlas a partir de esquejes de tallo.

Este método de propagación funciona mejor con plantas que tienen ramas. Este proceso es más exitoso si se realiza al comienzo de su período de crecimiento activo. Seleccione un tallo saludable y retírelo de la planta principal.

Permita que el corte se endurezca durante varios días antes de colocarlo en una mezcla de tierra con buen drenaje.

Riegue con moderación para que el suelo solo esté húmedo hasta que el corte eche raíces.

Después de que haya sido enraizada, puede tratarla como si fuera una planta madura.

Propagación por Compensaciones

La propagación de Crassulas con compensaciones es muy fácil porque la planta madre ya ha hecho la mayor parte del trabajo por usted.

Para dividir las compensaciones, cepille la capa superior del suelo hasta que las raíces sean visibles y sepárelas suavemente.

Deje que las compensaciones se sequen durante varios días y colóquelas en una mezcla de tierra con buen drenaje.

Sembrar Semillas de Crassulas

La propagación de Crassulas a partir de semillas es la forma más lenta de cultivar nuevas plantas.

Siembra las semillas en primavera o verano. Germinan mejor a temperaturas inferiores a 70° (21 °C).

No cubra estas semillas y otras semillas diminutas con una capa superior. Evite la exposición directa a la luz solar. Las semillas generalmente comienzan a germinar después de 1 a 3 semanas.

Las plántulas se pueden trasplantar a macetas individuales cuando tengan al menos tres hojas.

Plagas y Enfermedades que atacan a las Crassulas

Las Crassulas no estan excentas de contraer plagas y enfermedades, es por ello que debes prestar especial atención a los pequeños indicios que puedes observar.

Crassula Ovata Gollum
Crassula Ovata Gollum

Plagas

Las principales plagas que atacan a Crassulas son las cochinillas, los ácaros y los pulgones. Afortunadamente, son relativamente fáciles de controlar y prevenir.

Enfermedades

Las Crassulas también son susceptibles a la pudrición blanda bacteriana, el mildiú polvoroso y la enfermedad del anillo negro. Estas enfermedades son fáciles de identificar y pueden tratarse o tratarse cuando se descubren.

Toxicidad de Crassula

Las plantas Crassula generalmente no son tóxicas para las personas y las mascotas.