Home » Crassulaceae » Graptopetalum Macdougallii

¿Cómo cultivar, reproducir y cuidar el Graptopetalum macdougallii?

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de cómo cultivar, reproducir el Graptopetalum macdougallii, cómo regarlas y cuidarlas.

Descripción del Graptopetalum macdougallii

Graptopetalum macdougallii es una planta herbácea, pertenece a la familia de las Crassulaceae, originaria de México, perenne, suculenta, caulescente y puede extenderse hasta 1 metro.

Se utiliza en jardines de inspiración desértica, combinándose con otras suculentas y cactáceas; también se utiliza en jarrones, tanto en interior como en exterior.

Una característica de esta especie es la formación continua de tallos laterales alargados que darán lugar a otras plantas o flores. Una sola planta puede emitir más de 5 tallo laterales que pueden medir más de 10 cm de largo. Cada tallo lateral contiene hojas dispersas en el centro y un grupo más compacto en el ápice.

Con el tiempo, los tallos laterales terminan separándose de la planta madre y se originarán nuevas plantas. Este mecanismo de reproducción asexual dura todo el año y permite que la planta se multiplique rápidamente.

Graptopetalum macdougallii vive en climas templados, en rocas algo umbrías, donde forma grandes esteras, o raramente como epífitas.

Primer plano de las Graptopetalum macdougallii
Graptopetalum macdougallii @soni.plants

Esta es una especie endémica de distribución restringida, amenazada por el cambio de uso del suelo debido a la agricultura y la urbanización. Las poblaciones se ven muy afectadas por las colecciones de plantas utilizadas como decoración para las fiestas navideñas en la ciudad de Tehuantepec y sus alrededores.

Características de las Hojas

Hojas de color verde claro, alargadas con ápice puntiagudo, el haz de hojas es completamente plano y el envés ligeramente curvado hacia arriba.

Inflorescencia racemosa, con flores de hasta 2,5 cm de diámetro, de color verde amarillento con manchas rojizas en el ápice de cada lóbulo. Aparecen en verano.

Cuidados de Graptopetalum macdougallii

  • Clima: Tropical, Subtropical, Templado.
  • Cultivo: Cultivado en sombra parcial o luz difusa.
  • Suelo: El suelo debe ser fértil, arenoso, enriquecido con materia orgánica y con buen drenaje.
  • Riego: El riego debe ser escaso, regar sólo cuando el suelo esté seco. No tolera el encharcamiento, que puede provocar la pudrición de las raíces.
  • Fertilizante: Use un fertilizante suculento, siguiendo las instrucciones del fabricante.

¿Cómo propagar o reproducir el Graptopetalum macdougallii?

Se multiplica o reproduce por semillas, por división de la planta y por hojas individuales, enraizadas en arena o sustrato para suculentas.