Home » Euphorbiaceae » Euphorbia

¿Cómo cultivar y propagar Euphorbia?

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de cómo cultivar y propagar Euphorbia, las pestes y enfermedades que la atacan, como regarlas y cuidarlas.

Principales características de las Euphorbias

Hay muchas variantes bajo este nombre. Su característica común es su hermoso cuerpo verde. A pesar de tener espinas, no presentan areolas en la superficie, lo que las excluye de la familia de las cactáceas.

Las plantas de este género son populares entre los coleccionistas por sus muchas formas. Cuando se tocan, liberan un líquido similar al pegamento, un mecanismo de defensa para protegerlos de insectos y animales.

Euphorbia es uno de los géneros más grandes de plantas con flores con alrededor de 2420 especies reconocidas. Este género pertenece a la muy grande y diversa familia Euphorbiaceae, comúnmente conocida como Familia Spurge.

La especie ocupa una amplia gama de hábitats, desde áreas tropicales de África, Madagascar y las Américas hasta regiones más cálidas y templadas de Asia y Europa.

Algunas especies también se pueden encontrar en las Islas del Pacífico y Australia. La mayoría de las Euphorbias suculentas son nativas de las áreas tropicales de África.

Imagen de primer plano de euforbia ingens cactus árboles
Euforbia

Las euforbias varían desde hierbas anuales, bienales o perennes hasta arbustos o árboles leñosos, todos con una savia lechosa venenosa, llamada látex. Unas 1.000 especies son más o menos suculentas.

El tallo principal y las ramas de las suculentas Euphorbias son gruesos y carnosos, espinosos o desarmados. Las hojas pueden ser opuestas, alternas o en verticilos. En las especies suculentas, las hojas suelen ser pequeñas y de corta duración.

Todos los miembros del género tienen flores unisexuales que ocurren en un grupo conocido como cyathium.

La mayoría de las especies son monoicas, producen flores masculinas y femeninas en la misma planta, y algunas son dioicas, produciendo flores masculinas y femeninas en diferentes plantas.

Las frutas son generalmente cápsulas de tres lóbulos, casi siempre madurando en un recipiente leñoso que se abre, a veces expulsando explosivamente sus semillas ovaladas o esféricas de cuatro ángulos.

Las suculentas Euphorbias se encuentran entre las plantas que más comúnmente se confunden con los cactus. Las especies nativas de los hábitats desérticos tienen espinas, pero son diferentes de las espinas de los cactus.

Las plantas del género Euphorbia se llaman comúnmente Spurge, un nombre que deriva del inglés medio o del francés antiguo “espurge”, que significa “purgar”, debido al uso de la savia de Euphorbia como purgante.

¿Cómo cultivar Euphorbia?

Si se interrumpe el riego regular, también se detiene por completo su crecimiento, e incluso si se reanuda el riego después, tarda mucho en volver a crecer.

Por lo tanto, dale agua durante todo el año. Es vulnerable al clima frío, así que en los meses de invierno, es recomendable cultivarlas en interiores en un ambiente cálido.

Colóquelo en un lugar bien ventilado durante el verano para evitar que se pudra.

¿Cuáles son las condiciones de crecimiento para Euphorbia?

Las euforbias nativas de los hábitats desérticos requieren condiciones muy parecidas a las adecuadas para los cactus.

Se adoptan para el cultivo al aire libre en regiones templadas secas, pero también crecen bien como plantas en macetas en interiores o exteriores.

Imagen de primer plano de Euphorbia Ingens Cactus 2
Euphorbia

¿Cuánta luz precisan las Euphorbias?

La mayoría de las Euphorbias son amantes del sol, pero algunas tolerarán la sombra parcial.

Coloque sus Euphorbias de interior en una ventana soleada. De primavera a otoño, puedes colocar las macetas en el balcón o en el jardín. Aumente la exposición al sol gradualmente para prevenir las quemaduras solares.

¿Cuál es la mejor mezcla para el Suelo de los Euphorbias?

Las euforbias requieren un suelo bien drenado. Incluso prosperan en suelos pobres y secos. Use una mezcla comercial formulada para suculentas o haga su propia mezcla para macetas.

¿Cuál es la temperatura ideal para las Euphorbias?

Las altas temperaturas de verano no son un problema para las suculentas Euphorbias, pero las temperaturas mínimas de invierno varían.

Las especies de Arabia, África Occidental y Central y las partes tropicales y subtropicales de las Américas requieren temperaturas entre 55 y 60 °F (13 y 15 °C) en invierno.

Las especies de Madagascar y el este de África necesitan temperaturas entre 50 y 55 °F (10 y 13 °C), mientras que las especies del sur y norte de África requieren temperaturas por debajo de los 50 °F (10 °C).

Algunas especies de Sudáfrica sobrevivirán a pocos grados de heladas ligeras durante un período corto si se mantienen secas.

¿Cuál es el tamaño de la maceta para las Euphorbias?

Seleccioná una maceta de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) más grande en diámetro que la base de la planta. Use solo macetas con al menos un orificio de drenaje en el fondo.

Imagen de primer plano de Euphorbia ingens cactus
Euphorbia

Cuidados generales para Euphorbia

Las euforbias son muy fáciles de cuidar, siempre que las condiciones de cultivo sean las adecuadas.

¿Debo regar las Euphorbias?

Las Euphorbias suculentas pueden sobrevivir a la sequía, pero eso no significa que lo necesiten.

Desde la primavera hasta el otoño, riegue cuando la pulgada superior (2,5 cm) del suelo se sienta seca. Reducir el riego en invierno. Dales suficiente agua para evitar que se marchiten.

El mejor momento del día para regar sus Euphorbias en la estación cálida es la tarde.

También es aceptable regar por la mañana antes de que suban las temperaturas, e incluso puede ser mejor durante los meses de invierno.

¿Debo fertilizar la tierra para las Euphorbias?

Cada especie tiene sus propios requisitos nutricionales, pero cada Euphorbia se beneficiará del fertilizante. Las plantas en macetas necesitan alimentación regular.

Aplique un fertilizante balanceado en una formulación de 10-10-10 NPK, diluido a 1/4 de fuerza una vez por semana durante la temporada de crecimiento.

¿Debo podar las Euphorbias?

Algunas Euphorbias necesitan podarse regularmente para controlar su tamaño y evitar que se salgan de control.

Al podar Euphorbias, siempre use guantes, use protección para los ojos y evite el contacto con la savia lechosa, ya que es un fuerte irritante.

¿Cómo trasplantar las Euphorbias?

Las euforbias se beneficiarán del trasplante, pero no necesitan ser trasplantadas todos los años. Cuando su Euphorbia está superando su maceta, es hora de trasplantar la planta en una maceta más grande y darle una mezcla fresca para macetas.

El trasplante se realiza mejor a principios de la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento.

Espere una o dos semanas antes de regar la planta trasplantada. Use guantes, ropa protectora y protección adecuada para los ojos al trasplantar todas las Euphorbias.

¿Cómo propagar Euphorbia?

El método de propagación más fácil y rápido para muchas especies es el uso de esquejes. Las euforbias también se pueden cultivar a partir de semillas, pero pueden ser difíciles de germinar, difíciles de encontrar.

Propagación a través de esquejes de tallo

Use un cuchillo afilado y limpio para tomar los recortes. Es posible, cortar las especies de ramificación en el punto de ramificación. Las plantas solitarias se pueden decapitar para fomentar la producción de compensaciones que luego se pueden quitar y enraizar.

El mejor momento para tomar esquejes es en primavera o verano. Lave la savia lechosa que aparece después de cortar en un vaso de agua o por pulverización.

Permita que el corte se aguante durante varios días antes de colocarlo en una mezcla de tierra con buen drenaje. Espolvorear la superficie cortada con un polvo de hormona de enraizamiento ayudará a que se formen raíces.

El enraizamiento puede tardar más de lo esperado, pero se acelera elevando la temperatura del suelo a unos 25 °C (77 °F).

Para Medusoid Euphorbias y algunas otras especies, se requiere el método de corte de dos pasos. Primero, tome un corte de la manera normal. Cuando haya echado raíces, haga un segundo corte justo por encima del punto donde se han formado las raíces.

Algunas Euphorbias de Madagascar se propagan con éxito a partir de esquejes de hojas.

Sembrar Semillas de Euphorbias

Siembre las semillas de Euphorbia en una mezcla comercial de cultivo de semillas o en un suelo bien drenado en primavera.

Mantenga la tierra húmeda hasta que las semillas germinen.

A temperaturas entre 21 y 27 °C (70 y 80 °F), la germinación suele tardar de 1 a 2 semanas.

Propagación a través de injertos

Varias especies raras y delicadas de Euphorbia se injertan porque son más fáciles de mantener, crecen más rápido y producen más flores cuando se encuentran en cepas más vigorosas.

Plagas y enfermedades de Euphorbia

Las euforbias son menos susceptibles que muchas otras suculentas a las plagas y enfermedades.

Plagas

Las plagas más comunes en las Euphorbias son las cochinillas, los ácaros, las escamas y las moscas blancas. Estas plagas son difíciles de controlar porque son pequeñas y excelentes para esconderse, lo que las hace difíciles de ver.

La correcta identificación de plagas es el primer y más importante paso para seleccionar las opciones de control más eficientes.

Enfermedades

El moho es una enfermedad fúngica que aparece como una película de polvo blanco o gris en partes de la planta. Es causado por la alta humedad, mala ventilación, luz insuficiente y falta de nutrientes.

Aísle las Euphorbias que comienzan a mostrar síntomas de oídio. El aceite de neem es una buena opción para reducir o eliminar las infecciones de moho de leves a moderadas.

Toxicidad de las Euphorbias

Todas las Euphorbias producen una savia lechosa blanca que es tóxica y puede causar irritación en la piel y los ojos. Es mejor mantener las plantas alejadas de los niños y las mascotas.

Especies que conforman la familia de Euphorbiaceae

Te mostramos las especies que hemos podido recopilar de Euphorbiaceae