Home » General » ¿Cuáles son los hongos que atacan a las suculentas?

¿Cuáles son los hongos que atacan a las suculentas?

Te contamos las causas por las que aparecen manchas y los tipos de hongos que atacan a las plantas suculentas y cómo combatirlos.

Oidio, Hongo polvoriento en las suculentas

El Oidio polvoroso es uno de los hongos más fáciles de identificar. Se presenta como una ceniza blanca en las plantas. Tiende a crecer superficialmente y tiene síntomas bastante peculiares.
Cuando una suculenta se infecta con Oidio polvoriento, lo más probable es que parezca que ha sido espolvoreada con una clásica capa de polvo blanco o grisáceo.
Por lo general, comienza como manchas blancas circulares y polvorientas en las hojas y en los tallos.
A medida que avanza la infección, las manchas se vuelven de color marrón amarillento y eventualmente negras. La planta también comenzará a tener hojas retorcidas y distorsionadas antes de que se marchite y muera.

TRATAMIENTO PARA CURAR EL OIDIO UN HONGO POLVORIENTO en las suculentas

Un caso indulgente de moho polvoriento puede desaparecer por sí solo. Pero si te lo estás preguntando, un fungicida muy efectivo para este tipo de hongos es el Cobre.
Solo asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta, ya que demasiado cobre será perjudicial para la planta y el suelo.

También puede intentar mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharadita de jabón líquido sin detergente con un galón de agua y rociar la mezcla generosamente sobre las hojas afectadas.

NOTA:

  • Asegúrese de que su planta esté bien regada antes de aplicar, y no aplique este tratamiento durante el día
  • El bicarbonato de sodio puede causar quemaduras solares. Lo mejor es probar 1 o 2 hojas primero para evitar problemas.

MOHO NEGRO (TAMBIÉN CONOCIDO COMO MOHO NEGRO) en las suculentas

El hollín o el moho negro son los hongos menos dañinos para las suculentas. La presencia de este hongo generalmente significa que la planta se ha infectado con una plaga chupadora de savia, como cochinillas, pulgones, moscas blancas y escamas, y mostrará signos como crecimiento de hongos superficiales de color negro o marrón oscuro en las partes aéreas de las plantas, particularmente las superficies superiores de las hojas.

Tratamiento para curar el Moho Negro en las suculentas

Temprano en la noche, rocíe las hojas afectadas de su planta con una solución de aceite de horticultura o aceite de neem. 

El aceite de neem actúa como un fungicida efectivo para descomponer el moho de hollín de su planta, especialmente las que están muy infestadas.

MOHO GRIS (TAMBIÉN CONOCIDO COMO BOTRYTIS CINEREA) en las suculentas

Este hongo se puede identificar fácilmente por sus primeros síntomas, aparecen manchas circulares de color marrón grisáceo en la superficie de las hojas y los tallos de las suculentas, que se volverán borrosos con moho a medida que avanza la infección. 

Es el tipo de hongo que prospera en un ambiente húmedo y sombreado con poco flujo de aire y puede propagarse cuando la temperatura comienza a enfriarse y mojarse, generalmente a principios de la primavera o el verano.

Tratamiento para curar el Moho Gris en las suculentas

En el signo temprano de la planta infectada por el moho gris,  el jabón  para lavar platos es uno de los fungicidas caseros más populares. Solo asegúrate de que no tenga engrasadores ni lejía. 

Para las plantas con una infección grave de moho gris, será necesario cortar las áreas afectadas. También se debe evitar regar desde la parte superior.

Manchas de Hojas en las suculentas

Las suculentas de exterior e interior pueden infectarse con manchas de hongos en las hojas, pero en realidad son inofensivas. Lo que lo hace irritante es que cuando el hongo se siente demasiado cómodo con su planta, la mancha que comenzó pequeña crecerá y comenzará a parecerse más a una mancha, lo que probablemente arruinará su planta.

Tratamiento para curar las Manchas de Hojas en las suculentas

Hay varios tratamientos seguros y convenientes que puede hacer con una suculenta infectada por Leaf Spots. Puede usar un fungicida para todo uso o simplemente rociar su suculenta con una solución suave de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio), usando ½ cucharadita por galón de agua.

MARCHITEZ POR FUSARIUM en las suculentas

Fusarium es un hongo incurable transmitido por el suelo. Entra en la planta suculenta a través de las raíces y comienza a reproducirse en los tejidos vasculares, evitando que absorba agua, lo que provoca un fuerte estrés, marchitamiento, amarillamiento y, muy probablemente, la muerte.

Tratamiento para curar la Marchitez por Fusarium en las suculentas

Lamentablemente, aún no se conoce un tratamiento para una planta que se infectó con el marchitamiento por fusarium. La forma más recomendada de lidiar con este hongo es eliminar y desechar la planta afectada de inmediato. La eliminación del suelo infectado por fusarium también es imprescindible. Esto ayudará a evitar que el hongo se propague.

ANTRACNOSIS en las suculentas

La antracnosis es un grupo de enfermedades fúngicas causadas por hongos del género  Colletotrichum . Este tipo de hongo se caracteriza por presentar manchas circulares, pálidas, hundidas o parduscas, que harán que los tejidos de la planta se sequen y se vuelvan rígidos como la corteza.

Tratamiento para curar la Antracnosis en las suculentas

Una vez que su suculenta se infectó con este hongo, la única forma de salvarlo es la eliminación de las hojas afectadas. Además, lo mejor es reponer la tierra y la maceta de la planta contaminada, así como asegurarte de que tus herramientas estén perfectamente limpias para evitar que se propague esta enfermedad fúngica.

Para destruir cualquier cuerpo fúngico que quede y también para el control, puede usar fungicidas que contengan  clorotalonil ,  aerosoles de cobre con diacetato de diamonio de cobre,  propiconazol y  fungicida sistémico tiofanato-metilo .

PUDRICIONES DE LA RAÍZ Y LA CORONA DE LAS SUCULENTAS en las suculentas

Las pudriciones de la raíz y la corona son una de las más difíciles de identificar en comparación con otras enfermedades fúngicas. No tienen ningún síntoma específico que pueda ayudarte a determinar que tu suculenta está infectada por uno.

Pero para darle una idea, una planta con la raíz podrida comenzará a marchitarse, a medida que las hojas se vuelven marrones, y eventualmente se caerá cuando los tallos comiencen a pudrirse. Debajo del suelo, las raíces se volverán marrones y se romperán fácilmente si se quita suavemente el suelo.

Y si la corona de la raíz también está infectada, las raíces alimentadoras finas generalmente permanecen de un color blanco saludable a un color canela y pueden mantener el cepellón bien unido. Pero tan pronto como se lava la tierra de la planta, se ven manchas marrones en la corteza de las raíces, así como en la corona de la raíz o la base del tallo.

Tratamiento para curar la pudrición en las suculentas

Lamentablemente, la pudrición de la raíz y la corona no responde bien al tratamiento. Sin embargo, esto se puede evitar reduciendo la humedad. Para hacer esto, simplemente asegúrese de usar un buen drenaje y proporcione la cantidad justa de agua a sus suculentas. Solo lo suficiente para satisfacer las necesidades de su planta. Además, se debe quitar el mantillo de más de 4 pulgadas, esto ayudará a evitar que su planta se asiente en un suelo demasiado húmedo.

No te pierdas de toda la info sobre las especies de suculentas

Te mostramos los artículos que hemos podido recopilar sobre el cuidado y mantenimiento general de las plantas suculentas.