Home » General » Cómo cultivar suculentas felices y saludables en casa

Cómo se cultivan suculentas felices y saludables en casa

Las suculentas están de moda y por una buena razón. Son hermosos, interesantes y fáciles de mantener en la mayoría de los casos. A menudo se utilizan como decoración tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, las suculentas son plantas vivas que requieren cuidado para sobrevivir y prosperar, y aunque cuidarlas no es complejo, conocer los conceptos básicos te ayudará a tener plantas más sanas.

Suculenta es un nombre general para cualquier planta con una parte hinchada que puede retener el exceso de agua, que se encuentra en las hojas, el tallo o incluso en las raíces. Las personas generalmente se refieren a las suculentas como plantas de hojas carnosas, comúnmente identificadas como Sedum, Sempervivum, Echeveria, Aeonium y Crassula. Entender que la palabra “suculenta” no se refiere a un tipo de planta sino que describe sus características te ayudará a entender cómo cuidarla.

¿Cómo elegir una suculenta?

Dado que la mayoría de las plantas comúnmente conocidas como suculentas pertenecen a diferentes familias, las instrucciones de cuidado serán diferentes para ellas. La mejor manera de saber qué necesitan para prosperar es leer la etiqueta que viene con la planta. Desafortunadamente, las suculentas que se venden en tiendas que no se especializan en plantas a menudo no tienen la etiqueta adecuada, por lo que es posible que ni siquiera conozca el nombre de la planta o las instrucciones de cuidado. En general, sin embargo, busque:

  • Hojas de aspecto saludable sin decoloración, manchas extrañas o lágrimas;
  • Plantas que se ven “llenas” con hojas que comienzan en la base de la planta y están juntas, especialmente Sempervivum y Echeveria, que tienen un patrón de roseta en las hojas.
  • Sin plagas en las hojas
  • Revise el suelo. Retire con cuidado la planta de la maceta e inspeccione el suelo. Busque signos de plagas, enfermedades o raíces con heridas apretadas que indiquen que la planta tiene raíces adheridas.
suculentas felices y saludables
Foto vía thesuculentsource.com

Consejo a la hora de regar adecuadamente las suculentas

El hecho de que estas plantas sean tolerantes a la sequía no significa que no necesiten agua. Simplemente significa que tolerarán períodos más largos de sequía. Con riego regular y las condiciones adecuadas, las suculentas pueden requerir poco mantenimiento y durar años.

Cuando plantes suculentas por primera vez, riégalas hasta que la tierra esté húmeda. Luego deje que el suelo se seque antes de volver a regar. Hay una gran diferencia entre el suelo que se seca y el suelo que se seca. Dejar que el piso se seque al tacto es una buena práctica, pero si se ha encogido por los lados y se ha vuelto duro, ha esperado demasiado. Rehidrata la tierra seca remojando la maceta en un fregadero o bandeja con una pulgada de agua durante unas horas hasta que la tierra se rehidrate.

La importancia de la luz del sol en las suculentas

Coloque las suculentas al sol para obtener mejores resultados. Nuevamente, tenga en cuenta que no todas las suculentas provienen de la misma familia y algunas pueden requerir más o menos sol que otras. Las plantas que no reciben suficiente sol crecerán altas. Las plantas que reciben demasiado sol tendrán hojas quemadas.

¿Cómo cuidar a las suculentas en invierno?

Si tienes la suerte de vivir en un lugar con inviernos templados y plantas suculentas que prosperan durante todo el año, ¡estás de suerte!

Probablemente tengas muchas suculentas enormes para disfrutar. Sin embargo, hay una distinción importante para el resto de nosotros que aprendemos sobre suculentas en climas más fríos. Las suculentas resistentes necesitan una ola de frío en algún momento del año para prosperar, y las suculentas tiernas morirán si se dejan frías.

Las suculentas resistentes como Sedum y Sempervivum son maravillosas en los jardines cuando hace frío, especialmente en un recipiente. En el otoño, mueva los contenedores al interior (pero no al interior) y déjelos solos durante el invierno. Luego, la primavera siguiente, saca las macetas y colócalas al sol. ¡Volverán a su antigua gloria en poco tiempo!

Las suculentas jóvenes se llevan mejor al interior durante el invierno. Trate de encontrar el lugar más soleado posible, riegue con un poco más de moderación y elimine las hojas muertas a medida que se sequen.

Emprolije las suculentas luego del invierno

Ya sea que hayan desafiado el exterior o el interior, estas bonitas plantas pueden verse como si hubieran sido maltratadas durante el invierno. Las suculentas resistentes necesitarán que se quiten las hojas exteriores marrones y se enfríe la tierra. Las suculentas tiernas probablemente puedan usar el trasplante, ya que es probable que busquen luz durante mucho tiempo en el interior.

Fuente: gardentherapy.ca

¿Querés saber más acerca de como cuidar a tus Suculentas?

Te mostramos los artículos que hemos podido recopilar sobre el cuidado y mantenimiento general de las plantas suculentas.