Home » General » Introducción a las Euphorbia Flanaganii o Cabeza de Medusa

Introducción a las Euphorbia Flanaganii o Cabeza de Medusa

El género Euphorbia Flanaganii o Cabeza de Medusa es enorme, con una increíble variedad de formas, incluidas plantas anuales y perennes gigantes y diminutas. Los miembros de un grupo único y fascinante se conocen como medusas debido a su forma.

Los Euphorbias Cabeza de Medusa son fácilmente identificables. Tienen una cabeza central de la que crecen muchos brazos (ramas) en forma de serpiente, al igual que Medusa en la mitología griega. Los brazos pueden ser robustos y muy espaciados o largos, en forma de serpiente y muy juntos.

El tallo central engrosado es equivalente a un cáudice para todos los euforbios de medusa. Es la región de almacenamiento central y puede servir como depósito de nutrientes y humedad en tiempos de estrés. Muchas medusas pierden sus brazos durante sequías prolongadas y vuelven a crecer cuando regresan las lluvias.

Las medusas provienen de una amplia gama de hábitats, siendo la Provincia del Cabo de Sudáfrica el centro de las medusas, pero todas experimentan períodos prolongados de baja humedad. Para muchos, el cultivo es relativamente fácil, siempre que se tenga cuidado de no regar durante los períodos de inactividad.

Por lo general, hay dos períodos de latencia, uno largo a fines del otoño y el invierno y otro más corto durante el apogeo del calor del verano. El inicio del verano es más difícil de predecir, y el riego excesivo a fines del verano puede provocar la pudrición de la raíz.

tártago de medusa

Es casi imposible encontrar semillas para la mayoría de los euforbios de medusa. En general, las semillas son de corta duración. La propagación vegetativa es más fácil. La mayoría de los euforbios de medusa se pueden propagar a partir de esquejes de brazos, aunque lleva mucho tiempo antes de que valga la pena exhibir la planta.

Euphorbia Arida

Euphorbia Arida ocurre en El Cabo Norte y Free State de sudáfrica y no es tan común. Forma un cáudice relativamente alto de hasta 1 pie (30 cm), cubierto de brazos cortos y relativamente delgados.

Euphorbia caput-medusae

Euphorbia caput-medusae es una especie clásica. Es de la Provincia del Cabo, con un cáudice de hasta 8 pulgadas (20 cm) de diámetro. Las ramas son largas y serpentinas. Es la más parecida a una serpiente de todas las especies.

Euphorbia crassipes

Euphorbia crassipes es una especie bastante pequeña, nativa de la región de Karoo en Sudáfrica, con brazos robustos pero cortos. El cáudice mide hasta 15 cm de diámetro.

Euphorbia decepta

Euphorbia decepta es originaria de la Provincia del Cabo, Sudáfrica. El cáudice mide hasta 4 pulgadas (10 cm) de diámetro y las ramas suelen tener menos de una pulgada (2,5 cm) de largo. En el hábitat, las ramas son caducas, pero permanecen en la planta durante todo el año en cultivo.

Euphorbia esculenta

Euphorbia esculenta es una de las medusas clásicas más ornamentales con brazos arqueados lisos, gruesos y de color verde pálido. El cáudice suele ser principalmente subterráneo, pero la mayoría lo cultiva por razones ornamentales en el cultivo. Él es de la Provincia del Cabo.

Euphorbia flanaganii

Euphorbia flanaganii es una de las medusas más comunes y fáciles de cultivar. El cáudice central suele tener 2 o 3 pulgadas (5 o 7,5 cm) de ancho. Crece rápidamente, se filetea fácilmente y puede llenar rápidamente un tazón grande.

Euphorbia fortuita

Euphorbia fortuita proviene de la Provincia del Cabo. Tiene una raíz primaria tuberosa que se fusiona con el cáudice principal y ramas cilíndricas rígidas, generalmente de unos 10 cm (4 pulgadas) de largo, pero a veces una tendrá el doble de largo.

Euphorbia fusca

Euphorbia fusca producirá rápidamente segundos brotes. Estos se pueden quitar para comenzar nuevas plantas.

Euphorbia gamkensis

Euphorbia gamkensis es muy rara, solo se encuentra entre Calitzdorp y Oudtshoorn en Little Karoo. Tiene un cáudice subterráneo grande, aproximadamente cilíndrico, de hasta 2,4 pulgadas (6 cm) de diámetro.

Euphorbia gorgonis

Euphorbia gorgonis es otra especie de la Provincia del Cabo. El cáudice es en su mayor parte subterráneo. Tiene ramas cortas y tuberosas que se vuelven rojas con la luz brillante.

Euphorbia inermis

Euphorbia inermis se parece a Euphorbia esculenta, con muchos brazos gruesos y apretados. El cáudice tiene hasta 20 pulgadas (50 cm) de diámetro, con docenas de brazos cortos a los lados.

Euphorbia huttoniae

Euphorbia inermis var. huttonae, anteriormente conocida como Euphorbia huttoniae, es una forma local o morfológica de Euphorbia inermis, que difiere solo en el carácter floral.

Euphorbia procumbens

Euphorbia procumbens, también conocida como Euphorbia pugniformis, es una medusa enana sin espinas que en su forma normal tiene de 2 a 3 filas de brotes laterales alrededor de la punta profunda de una base suculenta hinchada. Está estrechamente relacionada con Euphorbia gorgonis y puede confundirse con Euphorbia flanaganii, pero es más pequeña.

Todas las medusas verdaderas tienen un tallo central además de sus raíces. Euphorbia knuthii, Euphorbia micrantha, Euphorbiahamata, Euphorbia squarrosas y Euphorbia stellata. Euphorbia cylindrifolia y Euphorbia decaryi a veces se incluyen en las medusas porque tienen tallos suculentos y brazos largos y sinuosos. Aun así, los tallos de estas dos especies generalmente no se consideran verdaderamente caudiciformes.

Fuente: csssn.org

¿Querés saber más acerca de como cuidar a tus Suculentas?

Te mostramos los artículos que hemos podido recopilar sobre el cuidado y mantenimiento general de las plantas suculentas.