Home » General » 10 Tipos de plagas en los cactus y en las suculentas ¿Cómo las podemos eliminar?

10 Tipos de plagas en los cactus y en las suculentas ¿Cómo las podemos eliminar?

Te contamos las principales plagas que pueden atacar a tus suculentas o cactus y como combatirlas.

Cochinillas Harinosas en las Suculentas

Las cochinillas y las escamas dañan las plantas al succionar los jugos de las plantas, lo que da como resultado plantas débiles con hojas arrugadas y arrugadas.

Las infestaciones severas pueden resultar en la muerte de la planta. A menudo, el primer síntoma de un problema es pegajosidad o moho negro en o cerca de la planta. Un examen más cuidadoso revelará el insecto real.

Los insectos escamosos se asemejan a pequeñas conchas algodonosas o en forma de cúpula. Están unidos a tallos y hojas, pero se pueden raspar o arrancar.

Las cochinillas miden de 1/5 a 1/3 de pulgada de largo y tienen una apariencia cerosa, blanca y algodonosa.

Se mueven lentamente y por lo general se encuentran en grupos a lo largo de las nervaduras o espinas de las hojas, en la parte inferior de las hojas y en áreas ocultas en las articulaciones.

Las cochinillas harinosas de las raíces viven en el suelo y se ven como depósitos blancos en las raíces.

Además del daño causado por la succión de los jugos de las raíces, las cochinillas harinosas de las raíces hacen que la planta sea más susceptible a la pudrición por infecciones bacterianas y fúngicas.

Cochinilla fotografía macro de los ojos
Cochinilla

Tratamiento para eliminar las Cochinillas Harinosas

Aparte de ser la plaga más común que come cactus, las cochinillas también son bastante difíciles de eliminar y es casi imposible hacerlo sin el uso de un pesticida sistémico.

Los insecticidas de contacto matarán a las cochinillas harinosas, pero deben agregarse en concentraciones bastante altas debido a la cubierta protectora que el insecto hace para sí mismo.

Además, los insecticidas de contacto son peligrosos debido a su composición aceitosa. Esto puede hacer que la epidermis de la planta se queme con la luz del sol. Esto se llama fototoxicidad.

Para obtener los mejores resultados, después de eliminar físicamente las cochinillas con un cepillo de dientes o un rociador de agua a alta presión, es mejor tratar la planta con un insecticida sistémico.

Esto debe aplicarse sólo cuando la planta está creciendo o no se incorporará a los tejidos de la planta. Tampoco es una mala idea tratar sus plantas al comienzo de la temporada de crecimiento para evitar que las cochinillas comiencen.

Dado que las cochinillas afectan diferentes áreas de la planta, a diferencia de las escamas y otras plagas, siempre es aconsejable revisar toda la planta cuando se detectan cochinillas.

En otras palabras, si tiene cochinillas de la columna vertebral, asegúrese de revisar las articulaciones de la planta y desplantar la planta e inspeccionar las raíces.

Insectos Escamas en las Suculentas

Según Wikipedia hay más de 8000 especies de cochinillas. Las especies más probables de encontrar en los cactus son las de la familia Diaspididae, también conocida como “escama blindada”.

Este nombre proviene de la cubierta protectora en forma de escamas bajo la que se esconden estas plagas. La unión al tejido de la planta es sorprendentemente fuerte y cuando se quita una cochinilla, deja una pequeña cicatriz detrás de donde estaba adherida y succionaba los jugos de la planta.

Un insecto de pequeña escala difícilmente podría afectar a un cactus que ha pasado la etapa de plántula. Sin embargo, estos insectos se multiplican rápidamente y pueden cubrir completamente la superficie de un cactus en solo unos días. Esto le da a toda la planta una apariencia difusa o escarchada.

La escama blindada parece preferir la sombra y puede ocupar todos los espacios abiertos en el lado sombreado de la planta y dejar intacto el lado soleado.

Si no se trata, la escala se extenderá a otras plantas suculentas cercanas, pero parece que prefieren ciertas especies sobre otras. La escala a menudo se encontrará solo en un nuevo crecimiento tierno y no en otra parte en una suculenta o cactus.

tratamiento para eliminar los Insectos escamas

Lo primero que debe hacer con una planta que está infectada con escamas es eliminar físicamente las escamas de la planta. Esto se puede hacer usando la uña o unas pinzas, pero el método más eficiente es con una boquilla rociadora en la manguera de su jardín.

Hay una gran satisfacción en eliminar a los pequeños “chupones de sangre” de la planta infectada, pero asegúrese de que su chorro de agua no sea lo suficientemente fuerte como para dañar la planta. En los cactus, también tenga cuidado de meterse en las grietas y debajo de las espinas.

Una vez que los haya eliminado de esta manera, puede estar seguro de que regresan. Para evitar brotes repetidos, debes tratar tu planta con un insecticida sistémico. Este es un veneno que la planta absorberá a través de las raíces y el tejido de la planta, lo que hará que la planta sea venenosa para el insecto.

Para que un sistémico funcione así, la planta debe estar creciendo y absorbiendo agua y nutrientes en ese momento. Una buena práctica es aplicar el sistémico una vez al inicio de la temporada de crecimiento. Esto significa que es posible que deba vigilar la planta y eliminar físicamente la escala nuevamente mientras espera que el sistémico surta efecto.

Los Mosquitos de los Hongos

Los mosquitos de los hongos son moscas negras de 1/8 a 1/16 de pulgada de largo que se asemejan a los mosquitos. Se ven con mayor frecuencia flotando sobre la superficie del suelo.

Las moscas adultas no causan ningún daño pero las larvas viven en el suelo consumiendo materia orgánica y raíces.

Las plantas grandes generalmente no se ven afectadas por el daño de la raíz, pero las plántulas pueden atrofiarse o morir.

Los Ácaros Araña

Los ácaros araña también dañan los cactus y las suculentas al succionar los jugos de la planta.

El primer signo de los ácaros araña suele ser telarañas y pequeños puntos marrones, especialmente en el crecimiento más joven, donde la epidermis de la planta ha sido dañada. Los ácaros araña son muy pequeños, solo miden aproximadamente 1/50 de pulgada de largo, y se verán como polvo cuando se golpea el área afectada con una hoja de papel.

Tratamiento de la Araña Roja:

Si incluso sospecha que los ácaros araña dañan sus suculentas o cactus, ponga en cuarentena todas las plantas infestadas de inmediato.

El tratamiento con algún tipo de pesticida es la única cura. Lo mejor es buscar un pesticida que indique específicamente el control de los ácaros araña en la etiqueta. Se requerirán múltiples tratamientos ya que el pesticida no matará los huevos. Por lo general, será necesario volver a aplicar cada semana dependiendo de las temperaturas.

A temperaturas más altas, los ácaros se reproducen más rápido y será necesario un tratamiento más frecuente. Dado que la mayoría de los pesticidas crearán una reacción fototóxica en la epidermis de las plantas, es mejor mantenerlas alejadas de la luz solar directa después del tratamiento durante varias semanas.

Debido a que los ácaros araña son difíciles de detectar hasta que han causado mucho daño y debido a su pequeño tamaño, un pesticida sistémico generalmente no es un tratamiento útil. Se hará demasiado daño antes de que el sistémico pueda tener efecto.

Usar un sistémico como medida preventiva es una buena idea, pero los ácaros no son insectos y no se controlan tan fácilmente con insecticidas. Finalmente, también es una buena idea rociar las áreas que rodean la planta infectada y prestar mucha atención a las plantas no infectadas. Hay muchas posibilidades de que los ácaros araña hayan estado en movimiento antes de que los hayas notado.

Pulgones (moscas verdes o piojos de las plantas)

Los pulgones son pequeños insectos con cuerpos gordos en forma de lágrima. Vienen en una variedad de colores, siendo el verde el más común. A menudo son numerosos y se pueden encontrar chupando hojas o flores al final de los tallos.

Los pulgones expulsan mucha sustancia blanca azucarada o melaza, mientras se alimentan. Esta sustancia azucarada puede estimular el crecimiento de fumagina negra. Los áfidos chupan los tejidos de la planta, lo que hace que la planta tenga hojas deformes y un crecimiento atrofiado.

Tratamiento contra los pulgones

Rociar la planta que está infestada de pulgones y aplicar presión de agua hasta eliminar físicamente estos insectos de la planta. También puede tratar la planta con una mezcla de agua jabonosa. Agregue unas gotas de jabón en agua y mezcle bien. Rocíe sobre las áreas infestadas y el envés de las hojas.

También puede agregar aceite vegetal al agua jabonosa. Ponga unas gotas de jabón como lavavajillas en 1-2 tazas de agua con aproximadamente 1 cucharadita de aceite vegetal y mezcle bien. Rocíe sobre las áreas infestadas donde vea los insectos.

Moscas Blancas

Estos se encuentran comúnmente en las suculentas frondosas. Son pequeños insectos voladores de color blanco que se reproducen muy rápidamente y pueden ser difíciles de controlar. Puedes ver moscas blancas volando desde la parte inferior de las hojas cuando se sacude una planta infestada.

Al igual que los áfidos (pulgones), estos insectos producen melaza en todas partes de su planta que promueve el crecimiento de fumagina.

Tratamiento contra las Moscas Blancas

Explotar las moscas con agua para eliminar algunas de las moscas. Rocíe la planta con alcohol isopropílico diluido a la mitad con agua. En lugar de alcohol, también puedes usar jabón como el lavavajillas diluido en agua.

Intente usar unas gotas de jabón en una taza de agua y agite para mezclar bien. Pulverizar directamente sobre las zonas afectadas. Repita el tratamiento según sea necesario.

Hormigas

Las hormigas se encuentran en todas partes en la naturaleza, por lo que deberían ser inofensivas para las suculentas, ¿verdad? Bueno, una o dos hormigas aquí y allá están bien, pero si ves un ejército de hormigas en tu planta, a menudo es una señal de que tienes otros insectos como cochinillas, pulgones y escamas blindadas en tu planta.

Las hormigas cultivan estos insectos porque secretan melaza o estas sustancias azucaradas que les encantan a las hormigas.

Tratamiento contra las Hormigas

Pulverizar la planta con agua jabonosa o jabón insecticida. Repita según sea necesario aproximadamente una vez a la semana. También puede usar cebos para hormigas cerca de sus plantas para alejar a las hormigas de su planta. Inspeccione la planta en busca de otros insectos que atraigan a las hormigas a las plantas y trátelos según sea necesario. A menudo, el agua jabonosa debería ayudar con el problema.

Si la infestación es peor, es posible que desee trasplantar toda la planta. Retire la planta de la maceta, limpie la tierra y lave los insectos. Rocía la planta con alcohol isopropílico o agua jabonosa.

A algunas personas les gusta diluir el alcohol con agua, aproximadamente a la mitad de su concentración. Deje que la planta se seque durante unos días y luego vuelva a colocarla en una maceta fresca que drene bien y sea adecuada para cactus y suculentas.

Babosas y Caracoles

Las babosas y los caracoles son moluscos de cuerpo blando llamados gasterópodos. Si las condiciones son óptimas, pueden existir en su jardín en grandes cantidades. Es raro tener babosas o caracoles en el interior.

Debido a que son propensos a secarse, esperan hasta la noche para salir de su escondite. A medida que se mueven por el suelo o sobre sus cactus, dejan un rastro de baba revelador detrás de ellos.

Durante el día, esto generalmente se seca y brilla a la luz. A pesar de que estos animales son muy suaves, pueden arrastrarse ilesos por la parte superior de las espinas de su cactus para llegar a la parte que quieren comer.

En los tallos de cactus, raspan la capa superior del tejido a medida que avanzan. Esto deja un parche redondeado de tejido expuesto que rápidamente se convierte en costra.

Los caracoles y las babosas disfrutan especialmente de los botones florales y casi siempre comen los botones florales antes de comerse el tallo.

Caracol acercandose a la planta suculenta
Caracol

Tratamiento de babosas y caracoles:

Si solo una planta o dos están siendo masticadas por clavos o babosas, lo más probable es que puedas encontrarlas y aplastarlas.

En plantas en macetas, levante las macetas y revise debajo de ellas. Cualquier lugar fresco/sombreado es un buen escondite y no parecen alejarse demasiado de donde comieron por última vez. Salir de noche con una linterna, es otra forma de erradicar físicamente estas plagas.

A mayor escala, particularmente con plantas en el suelo, el cebo para caracoles y babosas parece funcionar mejor. Usar un platillo de cerveza puede matar a algunos, pero no es terriblemente efectivo.

Los caracoles y las babosas son repelidos por el cobre y podrían mantenerse alejados con tiras alrededor de la base de la planta, pero obviamente no es práctico ni económico. Por otro lado, existen tratamientos líquidos que se pueden rociar en el suelo en un círculo alrededor de cada planta o maceta.

Los caracoles comenzarán a cruzar esto y morirán poco después. Tan pronto como sale el sol, las babosas y los caracoles se secarán rápidamente y no quedará nada más que sus caparazones.

Los caracoles parecen ser estacionales y solo son un problema real cuando las condiciones son adecuadas: cálidas y húmedas. El tratamiento deberá ser continuo durante estos momentos, ya que los caracoles vecinos se mudarán para reemplazar el último lote que mató.

GUSANOS Y ORUGAS

Hay algunas especies de polillas y orugas que se alimentan de suculentas y de cactus. El más notorio de ellos es Cactoblastis cactorum, que se alimenta de especies de Opuntia.

Por lo general, una polilla pondrá su huevo en un lugar protegido en algún lugar del cactus. Luego, cuando el huevo eclosiona, la oruga comienza a abrirse camino a través de la planta.

En algunos casos, la oruga se comerá el interior del tallo sin que el cultivador de cactus la vea. Cuando estos se descubren, a menudo es demasiado tarde.

Oruga trepando una planta suculenta
Oruga

Tratamiento para combatir los Gusanos y las Orugas

Dado que por lo general solo hay unas pocas orugas en una planta, lo más fácil es simplemente aplastarlas cuando se detectan.

La inspección continua de sus plantas es importante incluso si nunca ha tenido ninguna de las plagas enumeradas en esta página.

Lo único bueno de las polillas del cactus es que las orugas son fáciles de detectar y matar. Por supuesto, dado que son más grandes, también pueden comer más plantas en menos tiempo.

Podredumbre en las Suculentas

Es muy probable que la pudrición sea el problema de crecimiento número uno al que se enfrentan los nuevos cultivadores. Las suculentas y los cactus son susceptibles a la pudrición porque en su mayoría son tejidos carnosos llenos de agua.

Este es justo el tipo de ambiente en el que prosperan las bacterias y los hongos. En condiciones adecuadas, la pudrición no se produce porque la humedad en el ambiente es baja. En la naturaleza, la mayoría de las suculentas crecen en suelos rocosos, de rápido drenaje y a altas temperaturas.

Si bien la cantidad de humedad que una suculenta puede tolerar varía de una especie a otra, como regla general, un suelo rico con un alto contenido orgánico que está continuamente húmedo pudrirá prácticamente cualquier suculenta, especialmente si las temperaturas son bajas.

Las bajas temperaturas exacerban el problema porque la mayoría de las especies están inactivas a bajas temperaturas y no utilizan nada de la humedad disponible y el suelo tarda más en secarse.

La podredumbre generalmente comienza de abajo hacia arriba. Muy a menudo, las raíces se pudrirán primero, pero el cuerpo de la planta no se pudrirá. Esto puede suceder cuando el aderezo mantiene la humedad alejada del cuerpo de la planta.

A veces, las partes de la planta que están más arriba pueden pudrirse primero. Esto suele ocurrir con plantas regadas en exceso. En este caso, las celdas se llenarán de agua hasta reventar como un globo de agua. Después de que se rompe la pared celular, la célula muere. Si un grupo de células muere a causa de esto, es el lugar perfecto para que se pudra.

La podredumbre puede variar en apariencia de rojo a negro. Las partes podridas de los cactus son blandas, viscosas y, por lo general, tienen mal olor.

Es posible que la podredumbre no sea visible en plantas especialmente espinosas, incluso después de que la planta haya muerto hace mucho tiempo. Además, dado que la podredumbre generalmente funciona de abajo hacia arriba, cuando se nota el problema, la planta ya se ha ido demasiado.

La podredumbre suele ser una bacteria, pero también puede ser un hongo. Las plantas en ambientes secos a veces pueden pudrirse si han sido dañadas de alguna manera para permitir la entrada de infecciones.

Tratamiento contra la podredumbre de las Suculentas

Como se mencionó anteriormente, una vez que se detecta la pudrición, generalmente es demasiado tarde para salvar la planta. Este no es siempre el caso.

A veces, la podredumbre se atrapa justo cuando comienza o solo una parte de la planta ha comenzado a pudrirse. Para salvar un cactus de la pudrición, las partes podridas deben eliminarse por completo.

Esto podría significar cortar la planta por la mitad o más. La porción saludable restante de la planta debe ser de color verde claro, firme como una manzana y no tener manchas de decoloración.

Si todavía puede ver algunos puntos, debe seguir cortando. Si no puede obtener un tejido sano y libre de imperfecciones, entonces es demasiado tarde y la planta está condenada.

A menudo se dice que la prevención es, con mucho, la mejor cura para cualquier problema. Para evitar que sus suculentas se pudran, asegúrese de tener una buena tierra que no permanezca húmeda durante largos períodos cuando la riegue.

¿Cómo controlar las pestes y plagas en los cactus y suculentas?

  1. Practicar buenas técnicas culturales. Una planta sana es capaz de superar el daño de los insectos. Asegúrese de cultivar sus cactus y suculentas en las condiciones recomendadas para la especie, incluida la luz solar, el agua y el drenaje adecuados.
    Practique una buena higiene manteniendo las macetas libres de hojas muertas y flores gastadas.
  2. Poner en cuarentena las plantas nuevas. Para asegurarse de no introducir plagas en sus plantas sanas, revise cuidadosamente las plantas nuevas y póngalas en cuarentena hasta que esté seguro de que están libres de plagas. Si encuentra plagas en plantas nuevas, trate el problema de inmediato o deseche la planta.
  3. Rocie las cochinillas y los ácaros de la planta con un fuerte chorro de agua. Cubra la tierra de la maceta para evitar el exceso de agua o para evitar que la tierra se lave. Los ácaros araña son más problemáticos en lugares con poca humedad y poca ventilación. Las cochinillas harinosas de la raíz también se pueden eliminar si se notan en las raíces al trasplantar la planta.
  4. Retire las cochinillas y las escamas con bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol. Rociar la planta con una solución de alcohol diluido (1:3) puede ayudar a controlar plagas que no son fácilmente visibles, pero la solución puede dañar la epidermis de cactus y suculentas sensibles. Pruebe un área pequeña antes de rociar toda la planta.
  5. Use trampas adhesivas amarillas para controlar los mosquitos adultos.
  6. Use jabón insecticida, pero tenga en cuenta que puede dañar algunas plantas. Los cactus tienen aceites y ceras que pueden hacerlos susceptibles al daño del jabón. Asegúrese de leer la etiqueta del producto para ver si es seguro para su planta. Es una buena idea probar un área pequeña de la planta antes de rociar toda la planta.
  7. Usa insecticidas como el Neem o las piretrinas. Siempre revise la etiqueta para asegurarse de que sea seguro para su planta.
  8. Use un insecticida sistémico como imidacloprid o acefato para controlar las plagas que no son fácilmente accesibles para los rociadores. Asegúrese de leer la etiqueta del producto para ver si es seguro para su planta.

Insecticidas para eliminar de tus suculentas las araña roja, ácaros, arañuela acabalos

En este video te mostraré como eliminar de tus suculentas las araña roja, ácaros, arañuela acabalos

No te pierdas de toda la info sobre las especies de suculentas

Te mostramos los artículos que hemos podido recopilar sobre el cuidado y mantenimiento general de las plantas suculentas.