Home » General » Técnicas de propagación de cactus: Propagación de semillas

Técnicas de propagación de cactus: Propagación de semillas

Un consejo a la hora de propagar un cactus con semillas es que comience siempre con semillas frescas y secas.

Paso 1

Llene una maceta pequeña con tierra de cactus comercial o mezcle la suya propia. Presione suavemente el suelo para nivelarlo. La grava inorgánica, la arena o la piedra pómez le dan al suelo un drenaje y una aireación adecuados.

Paso 2

Antes de que esté listo para sembrar las semillas, sumérjalas en agua tibia durante 30 minutos. Esto afloja la cubierta de la semilla y activa la germinación. Opuntia tiene cubiertas de semillas muy duras y requieren unos días de remojo en agua tibia. Después de remojar las semillas, espolvoréalas sobre el suelo nivelado. No presione las semillas en el suelo a menos que la semilla sea extremadamente grande.

Paso 3

Espolvorea suavemente suficiente compuesto inorgánico sobre la parte superior del suelo con las semillas para cubrir por completo. Trate de no enterrar las semillas en el compuesto superior. Riegue abundantemente y deje que la maceta se escurra por completo.

Propagación de Cactus y Suculentas - Propagación por Semillas
Foto vía xerophilia.ro

Nota sobre el riego: es imperativo usar agua destilada o blanda para ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias y algas durante el paso 4. Si el agua del grifo sabe a cloro, está demasiado clorada para sus plantas y debería considerar usar agua destilada. El cloro quemará las raíces tiernas y jóvenes y puede causar clorosis férrica, afectando negativamente o deteniendo el crecimiento. Se puede regar con cuidado dejando reposar la maceta en agua tibia a media altura durante unos minutos o regando suavemente desde arriba, con cuidado de no quitar el aderezo superior. En cualquier caso, deje que la sartén se escurra por completo.

Paso 4

Cubra y selle el frasco con un recipiente de plástico que permita que la luz se filtre. Puede ser una bolsa de plástico con un soporte, sellada alrededor de la maceta con gomas elásticas, o una maceta de plástico. La idea es crear un ambiente que atrape el calor y la humedad, como un invernadero.

Muchas cosas funcionarán, ¡sé ingenioso y creativo! Sin embargo, tenga cuidado de no dejar la maceta de plántulas en el agua. Transfiera el frasco a un área con luz indirecta brillante alrededor de 70 °F (21 °C) si ha elegido una tapa de plástico transparente e incolora.

Si ha elegido un recipiente transparente pero de color, digamos azul o verde, querrá colocarlo en un lugar con un poco más de luz y que no eleve la temperatura. Si ha elegido un recipiente ligeramente turbio o turbio,

Recuerda que el sol de la mañana y de la tarde calienta más que el sol de la mañana o de la tarde. En general, piense en el recipiente de plástico como protector solar. El plástico transparente e incoloro deja pasar la mayor parte de la luz, el plástico transparente deja pasar un poco menos de luz y el plástico opaco e incoloro deja pasar incluso menos luz. De cualquier manera, el interior del recipiente de plástico se calentará.

¡Tenga cuidado de no freír sus tiernas plantas jóvenes! Si los lados de su contenedor pierden humedad y se secan durante la germinación, riegue con moderación, selle y regrese a un lugar cálido y bien iluminado.

Si comienza el crecimiento de algas, retire la tapa y deje que la maceta de plántulas se ventile ligeramente mientras limpia la tapa con no más de 1 parte de lejía por 20 partes de agua (5% de agua de lejía por agua).

Deje que la cubierta se seque. Recoja y selle la maceta de plántulas y transfiérala a un área cálida y bien iluminada. Continúe limpiando el recipiente de plástico según sea necesario.

Paso 5

Aunque por encima del suelo, las plántulas recién brotadas parecen estar en camino. Bajo tierra, tienen sistemas de raíces desproporcionadamente pequeños y no pueden absorber fácilmente los nutrientes que necesitan para prosperar hasta la madurez. Por lo tanto, las plántulas deben mantenerse en un recipiente de plástico muy húmedo hasta que sean casi demasiado grandes. La alta humedad facilita la absorción de agua y nutrientes en las raíces y las hojas hasta que se establezcan sistemas de raíces adecuados.

Paso 6

Una vez que las plántulas hayan crecido demasiado, protéjase los dedos con guantes o envuélvalos con cinta adhesiva y retire con cuidado cada plántula de la maceta original. Es mucho más fácil si el suelo se ha mantenido húmedo.

Paso 7

Replanta suavemente la plántula en un nivel lleno de maceta y hasta el borde con tierra para macetas para cactus y suculentas, y cubre con arena, grava o piedra pómez. Regar 3 o 4 días después. No vuelva a colocar el cactus en la cámara de humedad de plástico.

Fuente: ndsu.edu

¿Querés saber más acerca de como cuidar a tus Suculentas?

Te mostramos los artículos que hemos podido recopilar sobre el cuidado y mantenimiento general de las plantas suculentas.